Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Cultura en Cartagena



La pandemia impactó de manera negativa sobre muchos aspectos de nuestra la sociedad. Si hubo uno que se vio especialmente afectado, fue el de la cultura.

El aislamiento y las medidas para contener los contagios llevaron a que museos y galerías fueran cerrados, teatros y salas de cine estuvieran sin vender boletas, los conciertos fueron restringidos.

Si revisamos como ha sido el panorama en Cartagena vemos como, por ejemplo, en el mercado laboral según datos del DANE, durante 2020 los ocupados en el sector de “Actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios”, fueron en promedio de 40 mil personas, es decir, casi 8 mil personas menos en comparación con 2019, cuando la ocupación en el sector fue de 47 mil 826 ocupados. A cierre de 2021, los ocupados en estas actividades crecieron a casi 45 mil. Si bien se ha recuperado un poco, gracias a la vacunación y a la reactivación económica, sigue siendo inferior a los niveles prepandemia.

Es importante destacar que los ocupados en esta rama, representan más del 10% del total de ocupados.


El acceso a la red de bibliotecas distritales también se vio afectado con la pandemia, en 2020, el número de usuarios que acceden a los libros disminuyó casi un 91%, ya que pasaron de ser más de 355 mil, en todas las localidades a solo poco más de 31 mil. Esto impactó negativamente en el hábito de la lectura de muchos habitantes de la ciudad.

En 2019, la Encuesta de Percepción Ciudadana mostraba que las principales actividades culturales que realizaron los cartageneros fueron ir a cine, leer periódicos, libros y luego, la participación en las fiestas de noviembre. En el marco de la pandemia, se realizó la Encuesta Virtual mi Voz mi Ciudad, la cual arrojó en noviembre de 2021, que el 47% de los cartageneros encuestados no realizó ninguna actividad. De los que realizaron, la mayoría invirtió su tiempo en la lectura de libros, luego sigue, un poco más rezagada, el retorno a las salas de cine y luego en tercer lugar visitar a museos, bibliotecas o similares.

Es importante que se sigue apoyando la reactivación del sector, pues genera grandes beneficios, no solo económicos sino de revitalización social y cultural, lo que contribuye a la mejora del bienestar y de la calidad de vida.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS