Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Conozcamos juntos el ODS de equidad de género

ODS de la semana

Conozcamos-juntos-los-ODS---equidad-de-genero

Objetivo de Desarrollo Sostenible 5

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Datos relevantes del ODS 5 en el mundo

Alrededor de dos tercios de los países de las regiones en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria.

En 1990, en Asia meridional habían 74 niñas matriculadas en la escuela primaria por cada 100 niños varones. En 2012, las tasas de matrícula eran iguales para niñas y niños.

En el norte de África las mujeres ocupan menos del 20% de los empleos remunerados en el sector no agrícola. En el resto del mundo, la proporción de mujeres con empleo remunerado fuera del sector agrícola ha crecido del 35% en 1990 al 41% en 2015.

En 46 países, las mujeres ocupan más del 30% de los escaños en los parlamentos nacionales, al menos en una de las cámaras.

En Cartagena

En 2015, el 94% de las víctimas de violencia de parejas fueron mujeres.

En 2015, por cada 100.000 mujeres, 34,2 cartageneras fueron víctimas de violencia intrafamiliar distinta a las de pareja.

En 2015, 87% de las víctimas de acoso sexual fueron mujeres.

En Cartagena, solo 2 de las 19 curules en el Concejo Distrital están ocupadas por mujeres.

En 2015, solo el 45,8% de las cartageneras estaban ocupadas en alguna actividad que les generara dinero, frente al 65% de los hombres.

De acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, el 29% de las mujeres en cartagena trabajan, ante el 71% de los hombres encuestados.

Recomendaciones para contribuir al objetivo 5

Se debe garantizar que las niñas permanezcan en la escuela y puedan acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Las mujeres deben promover la lucha contra los prejuicios y las asociaciones implícitas que pueden constituir un obstáculo para la igualdad de oportunidades.

17 Objetivos de desarrollo Sostenible

ODS

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS