¿Cómo nos movemos en pandemia?
La llegada de la pandemia transformó la manera como nos movemos. Según los resultados de la tercera fase de #miVozmiCiudad, 3 de cada 4 trabajadores no debían movilizarse a diario porque podían trabajar desde casa.
Aun así, el 65% del total de encuestados dijo que en el último mes se movilizaron al menos 3 veces a la semana. Esto significa que, a pesar de poder trabajar desde casa para protegerse de los contagios, en la ciudad hay cada vez más personas que se movilizan frecuentemente.
Los datos de la Encuesta nos dicen que antes de la pandemia, el 34% de los encuestados se movilizaban en Transcaribe, siendo el principal modo de transporte en la ciudad.
Durante la cuarentena, debido a las restricciones a las personas y al aforo de los buses, Transcaribe tuvo el nivel de demanda más bajo desde que inició sus operaciones, los viajes en Transcaribe en abril de 2020 se redujeron en un 97% en comparación a abril de 2019, lo que aceleró su crisis financiera.
Con las medidas de reactivación, las personas pudieron desplazarse nuevamente con pocas restricciones, pero Transcaribe no ha vuelto a ser el modo de transporte más utilizado, siendo superado por las motos que llegaron a movilizar al 30% de los encuestados, mientras que Transcaribe mueve al 23%.
El uso de la moto como modo de transporte ha ganado terreno durante la pandemia. En la primera fase de la encuesta #miVozmiCiudad el 19% de las personas consultadas afirmaron que la moto era su principal medio de transporte antes de la cuarentena, durante la reactivación aumento al 29% de los encuestados y ya hacia febrero del 2021 alcanzó el 30%. Es decir, los resultados indican que las motos movilizan más personas que Transcaribe.
Es importante entender estos cambios en la forma como nos movilizamos. De acuerdo con informe de Calidad de Vida 2020, las motos representaban el 56% del total de vehículos matriculados en la ciudad y han tenido un papel activo en la movilidad de los cartageneros, porque cubren diferentes zonas de la ciudad a las que no llega el transporte formal.
Con este panorama, está claro si bien el uso de Transcaribe sigue siendo importante, la llegada de la pandemia afectó los planes de posicionarlo como el principal modo de transporte público en la ciudad. El temor a los contagios y a las aglomeraciones, son determinantes en la elección del modo de transporte en esta coyuntura por COVID.
Es importante que el Distrito y la Gerencia de Transcaribe propongan soluciones de fondo a las problemáticas que hoy presenta el sistema, y que se continúe mejorando su prestación y cobertura, para que más cartageneros puedan ver en Transcaribe una solución a sus necesidades de movilidad.