Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

¿Cómo contribuir para mejorar la seguridad en Cartagena?

El Distrito de Cartagena invirtió el 0,8% del presupuesto de 2015 en seguridad, equivalente a $9.207.945.000.

De acuerdo al Informe de Calidad de Vida 2015, este fue el año menos violento desde el 2012. La tasa de homicidios disminuyó en comparación con la de 2014 (21 homicidios menos) y se detuvo la tendencia creciente sostenida que venía desde 2011, aunque la tasa sigue siendo alta en comparación con otras ciudades.

Por otra parte desde el 2009 el sicariato ha evidenciado una tendencia a la baja, siendo el 2015 el año con resultados más positivos en este sentido en la última década y en el que se reportaron menos homicidios a manos de sicarios en los últimos 10 años.

Sin embargo la violencia interpersonal viene en alarmante aumento desde hace una década. En 2015 hubo más muertes por riña común y entre pandillas, que a manos de sicarios. Este aumento evidencia una nueva composición de la violencia en la ciudad. Para impactar efectivamente la tasa de homicidios hay que trabajar por fortalecer la convivencia ciudadana y motivar una cultura de resolución pacífica de conflictos.

Los barrios con el mayor número de homicidios en la última década fueron: Olaya Herrera, Nelson Mandela, El Pozón, La Esperanza y Pasacaballo.

¿Cómo contribuir para mejorar la seguridad en Cartagena?

 El Blogs Sin Miedos del Banco Interamericano de Desarrollo presenta algunas alternativas para mejorar la seguridad en las ciudades de Latinoamerica, a continuación presentamos cuatros alternativas que pueden ayudar a mejorar este tema en la ciudad.

  • Mejorar el alumbrado público.
  • Generar espacios de diálogo y sinergias entre las comunidades.
  • Mayor patrullaje en las calles.
  • Propender para que la toma de decisiones públicas de seguridad se soporten en datos, evidencia y con una orientación a la resolución de conflictos.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS