Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Colombia, país pionero en promover la medición del bienestar en las ciudades

 

  • Según el nuevo Indice de Progreso Social Ciudades, la calidad de vida en las ciudades de Colombia ha mejorado en los últimos seis años. El IPS promedio subió de 55 en 2009 a 64 en 2014.

  • Las ciudades del Área Andina transitan hacia niveles altos de progreso social. Las del Caribe apenas están superando niveles bajos de progreso social.

  • El IPS Ciudades utilizó la información histórica de la Red de Ciudades Cómo Vamos. Como resultado se obtuvo la comparación de 10 ciudades principales del país. Servirá para monitorear los progresos en relación a los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas.

En conjunto, las diez ciudades principales del país tienen un IPS promedio de 64.0 para el año 2014, puntaje que demuestra que apenas están transitando hacia niveles “medio-altos” de progreso social. Esta es una de las principales conclusiones del Índice de Progreso Social  aplicado a Ciudades – IPS Ciudades, presentado en el marco del primer Market Place Social organizado por la Fundación Andi.

El Indice de Progreso Social es el primer modelo integral, que ha venido tomando fuerza en el mundo, que permite hacer una medición del bienestar de las personas en una sociedad de forma independiente y complementaria a las medidas económicas. Esta es la primera vez que se mide el progreso social a nivel ciudad y Colombia es pionera en este ejercicio que, será inspiración para otras ciudades de América Latina y del mundo. De hecho, Rio de Janeiro en Brasil y Detroit en Estados Unidos ya han comenzado a aplicar esta metodología. Se trata de un aporte serio para medir el progreso de las ciudades en relación a los Objetivos de Desarrollo Sustentables, impulsados por las Naciones Unidas hacia el 2030.que es el IPS CIUDADES

Red de Progreso Social Colombia

Éste índice es promovido por la Red de Progreso Social Colombia, que se conformó el año pasado en torno a los debates y conclusiones del Séptimo Foro Urbano Mundial realizado en Medellín. La Fundación Corona, la Fundación Avina, Compartamos con Colombia, Deloitte, Red de Ciudades Cómo Vamos, Universidad de los Andes, y Llorente & Cuenca, se asociaron para aplicar al contexto urbano la metodología desarrollada por el Social Progress Imperative, con asesoría del Profesor Michael Porter, de la Universidad de Harvard, para los países del mundo.

«Este informe constituye un hito para Colombia, precisamente cuando la comunidad internacional firma un nuevo pacto global para el desarrollo, promovido por las Naciones Unidas con la intención de construir un mundo mejor para el año 2030. Cada ciudad colombiana cuenta ahora con las herramientas necesarias para analizar, a nivel granular, cómo se desempeña. Si, en el transcurso de los próximos 15 años, invierten en el progreso social, las ciudades colombianas se encontrarán entre aquellas ciudades exitosas que habrán logrado asegurar una mejor calidad de vida para sus ciudadanos”, aseguró el profesor Michael Porter, presidente del Consejo de Asesores del Social Progress Imperative, en el marco del desarrollo de éste análisis pionero.

Trabajo desde la Red de Ciudades Como Vamos

El IPS Ciudades utiliza información recabada por la Red de Ciudades Como Vamos entre 2009 y 2014 para diez ciudades del país, en las cuales vive cerca del 40% de la población colombiana, dando cuenta del grado en que las ciudades analizadas, satisfacen las necesidades básicas de sus ciudadanos, les ofrecen lo necesario para mejorar su calidad de vida, protegen el medioambiente y proveen oportunidades para todos.Éste Índice genera un puntaje de 0 a 100, en dónde puntajes más altos suponen mayores niveles de progreso social, a través de la medición de 48 indicadores reagrupados en 12 componentes y 3 dimensiones. Muchos de los indicadores son relevantes para cualquier ciudad del mundo, como la tasa de homicidios o las muertes por accidentes de tránsito medidas en el componente de Seguridad Personal, o como la esperanza de vida y la tasa de suicidios en el componente de Salud y Bienestar.

En el caso de Colombia, otros indicadores han sido incluidos para dar cuenta de problemáticas específicas a las ciudades analizadas, como por ejemplo la tolerancia por los desplazados o la inclusión de los desmovilizados, el embarazo adolescente y el trabajo infantil.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS