Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Ciudades Inteligentes

Hoy 18 de noviembre participamos en el Congreso Mundial de Administración de empresa, realizado en el  paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena,  con el tema Ciudades Inteligentes.

En el encuentro María Claudia Peñas, coordinadora general del programa compartió con los participantes cuatro puntos principales sobre la importancia de las ciudades:

1.Las ciudades jalonan el desarrollo de los países, ya que la mayor producción de PIB se da en las ciudades

2.Los centros urbanos presenta la mayor densidad poblacional

3.Son las principales responsables de la sostenibilidad, 2/3 de la energía del país se consume en ciudades y son las que más generan contaminación sin una adecuada planeación urbana

4.Son principales agentes de calidad de vida para los ciudadanos
presentacion-ciudades-inteligentes-2016-udc-5

Además sostuvo que las ciudades inteligentes, son conocidas también como ciudades sostenibles, que ponen a las personas en el centro del desarrollo, además incorporan tecnologías de la Información y comunicación en la gestión urbana y usan estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente e incluyen procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

También resalto que las ciudades inteligentes son un proyecto del municipio, no de una sola administración. Es preciso tener una visión de largo plazo y elaborar estrategias que no sufran discontinuidad. Para lograr un bienestar económico, social y el uso sostenible de los recursos, de modo que la ciudad se convierta en un espacio más seguros, con mejores servicios, en un ambiente de innovación, con mayor generación de empleos y menos desigual.

En la ponencia  se presentaron algunas experiencias de ciudades que han utilizado la tecnología al servicio de los ciudadanos entre las que se encuentran: Chicago “Array of things” y Buenos Aires: TOD.

Datos abiertos para ciudades inteligentes

En esta ponencia se presentó la experiencia de datos abiertos con Ciudatos.com, la primera plataforma de datos abiertos de la sociedad civil en Colombia y el alcance que ha tenido el modelo Cómo Vamos en mundo.

presentacion-ciudades-inteligentes-2016-udc-27

Descarga la presentación de la ponencia Ciudades Inteligentes

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS