Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Censo nacional de población y vivienda: implicaciones Cartagena

El censo es el recuento de individuos que conforman una población. En Colombia, el departamento administrativo nacional de estadística DANE es la entidad encargada de realizar el censo cada 10 años aproximadamente. Sin embargo, este último censo realizado en 2018 fue 13 años después. El censo pasado fue en el año 2005.

Recientemente, el DANE hizo público algunos de los principales resultados que dejó el censo realizado en 2018, e indicó que el país tiene alrededor de 48 millones 200 mil de habitantes, si se tienen en cuenta la estimación de personas omitidas.

Eso deja un resultado inferior al que proyectaba el censo 2005 para la población del país, que se creía era superior a los 50 millones.

Para el caso de Cartagena, por ejemplo, se esperaba que la ciudad superará el millón de habitantes. Sin embargo, según las cifras del DANE 2018, las personas censadas en Cartagena fueron cerca de 888 mil en más de 260 mil hogares.

La importancia del censo es tal que a partir de sus resultados se elaboran los presupuestos de las ciudades, se determina el tamaño de los concejos municipales, e incluso, repercute sobre el tamaño del congreso nacional.

El hecho de que la ciudad tenga menos de 1 millón de habitantes, implica que se deba modificar el presupuesto para la ciudad porque disminuirían las transferencias del gobierno nacional, no se administre internamente los recursos provenientes de la sobretasa ambiental y los siga manejando Cardique, estamos hablando de casi 50 mil millones de pesos anuales, y se cambie también la dinámica política y económica sobre la cual se venían definiendo las intervenciones, puesto que muchos indicadores de calidad de vida se calculan a partir de las proyecciones poblaciones que se derivan del censo.

Para el alcalde encargado de la ciudad, Pedrito Pereira no es posible que la ciudad haya presentado un decrecimiento poblacional en 14 años, y solicitó, al igual que el concejo de la ciudad, una revisión de las cifras del censo, especialmente cuando muchas personas han informado que no fueron censadas.

Igualmente, al analizar las imágenes satelitales de la ciudad se ve un aumento de la mancha urbana, así como de la densificación de muchos sectores de la ciudad. También al revisar el número de niños atendidos en el sistema educativo, que sobrepasa las proyecciones. Tenemos más niños y jóvenes matriculados, que lo que se estimaba a partir del censo 2005 con proyecciones a 2017.

Cartagena Cómo Vamos continuará haciendo seguimiento a la situación del censo específicamente con respecto a la ciudad. Habrá que esperar a los microdatos finales para tener certeza sobre cuántos somos.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS