Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

«Cartagena tiene que ser la ciudad más caminable de Colombia»

Con esta frase resumió su intervención Carlos Cadena Gaitan Ph.D en movilidad sostenible.

El Foro de Movilidad Sostenible fue una iniciativa del Programa Cartagena Cómo Vamos, la Cámara de Comercio de Cartagena y  la Universidad Tecnológica de Bolívar con el fin de generar un espacio de diálogo sobre alternativas de movilidad sostenible para la ciudad y que además entregara reflexiones e ideas claves a los candidatos a la Alcaldía de Cartagena en este tema para sus propuestas de gobierno.

Previo al foro se elaboró un documento técnico que recopiló los aspectos más relevantes de un transporte público sostenible y de una ciudad pensada para el peatón. Este documento sirvió como punto de partida para las mesas de trabajo con diferentes actores, entre los que se encontraron expertos en movilidad, estudiantes, usuarios y operadores del sistema de transporte público.

El resultado de las mesas de trabajo, aspectos relevantes del documento técnico y las conclusiones a las que se llegaron durante el foro, serán parte de una declaratoria que será entregada a nombre de los organizadores del evento y ciudadanía en general a los candidatos a la alcaldía, esperando que estos se comprometan con lo planteado y el que resulte ganador oriente su política pública de movilidad en el Distrito.

 

Satisfacción del usuario con el transporte público

«La movilidad es determinante en la satisfacción de un ciudadano con su ciudad», así lo afirma María Claudia Peñas; coordinadora del programa Cartagena Cómo Vamos. De acuerdo a la última encuesta comparada de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Cartagena ocupa el octavo lugar en el ranking de satisfacción con ciudades, por debajo del promedio nacional, siendo una de las ciudades con menor satisfacción como un lugar para vivir, en gran parte por temas relacionados con la movilidad.

Cartagena se encuentra entre las tres ciudades con menor satisfacción con los diferentes medios de transporte públicos que ofrece la ciudad; además es la menos satisfecha con el funcionamientos del tránsito, solo el 17% de los cartageneros están satisfechos con el avance de las obras viales de Transcribe y el 28% cree que este sistema de transporte mejorará la movilidad de sus habitantes.

La bicicleta es el medio de transporte con mayor satisfacción entre las personas encuestadas por los programas Cómo Vamos; con un 85%, por otra parte el 49% de los usuarios de buses y busetas está satisfecho con este servicio.

La encuesta comparada también revela que solo el 36% de los ciudadanos de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cali están satisfechos con su sistema de transporte masivo.

 

Opinan los expertos

«Un sistema integrado no se hace por partes ni en un solo gobierno, se hace en muchos gobiernos con visión a largo plazo». Carlos Cadena Gaitán Ph.D

 

Carlos Cadena Gaitán Ph.D en movilidad sostenible de la Universidad de Maastricht en Holanda, dice que la movilidad en Cartagena es insostenible y tenderá a empeorar a no ser que nos unamos en pro de una «revolución urbana». Pensar en movilidad, no debe estar relacionado necesariamente con vías para carros; «se debe pensar en lo fundamental que es el ser humano».

Cadena afirmó que  para promover una ciudad con movilidad más sostenible, se necesita una red completa y articulada de andenes, pensados para niños y adultos mayores, con más árboles que inviten a los cartageneros a caminar por la ciudad.

«La ciudad a la que todo mundo viene a caminar no tiene andenes». Juan Gossaín moderador del foro.

El segundo aspecto es la bicicleta urbana porque permite movilizarse con mayor facilidad en viajes cortos de dos a siete kilómetros.

Adelfo Doria, gerente de Espacio Público y Movilidad de la Alcaldía Mayor de Cartagena, reconoce los problemas que tiene la ciudad en movilidad y las deficiencias en la peatonalización de espacios, sin embargo considera que aun se está a tiempo para corregir algunos de los errores.

Afirma que el proyecto Transcribe ha avanzado, aunque no es la solución a todos los problemas de movilidad de la ciudad. “Nada de lo que hagamos será suficiente si no entramos a una verdadera revolución de como planteamos los modos de moverse en Cartagena. Cartagena no es una ciudad amable con el peatón” Doria.

 

Transcaribe

Víctor Martínez, gerente de SI99 expresó que no es posible tener una infraestructura vial que priorice la movilidad en vehículos particulares. Según sus declaraciones: «la opción realista, práctica y funcional para mejorar la movilidad de una ciudad como Cartagena, es mejorar su transporte público, para hacerla más ágil, más segura y vivible»

El empresario también aseguró que el próximo 11 de noviembre del año en curso, estarán rodando los primeros articulados de Transcaribe, a lo que argumentó Carlos Cadena que Trancaribe no es la solución para Cartagena, sino está articulado con un sistema de transporte acuático y de bicicleta.

Si no pudiste asistir al Foro aquí puedes reproducir el audio completo.

 

En el Foro

El evento también permitió la participación de diferentes actores quienes expresaron sus opciones e inquietudes a los panelistas invitados. Manuel Batista líder comunitario de la Localidad de la Virgen y Turística,  apuntó que en la ciudad no se puede andar en bicicleta porque la inseguridad no lo permite, la inseguridad es un factor a tener en cuenta en el proceso de movilidad.

Juan Gossaín fue el moderador del foro y como panelistas Carlos Cadena Gaitán de La Ciudad Verde, Adelfo Doria Gerente de Espacio Público y Movilidad de la Alcaldía Mayor de Cartagena, Wilmer Iriarte experto en movilidad de Cartagena y Víctor Martínez Gerente de SI99,. Además contó con la presencia de más de 120 personas entre ciudadanía, gremios, entidades públicas y privadas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS