Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Cartagena registró un aumento del 32% en muertes violentas en 2022

Compartir

En Latinoamérica la seguridad es un tema crítico y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es la región más violenta del mundo. El estudio “Homicidios en América Latina y el Caribe: magnitud y factores asociados” realizado en 2021 por esta entidad concluye que no es un problema propiamente de la región, sino que se concentra en algunos países con características específicas como pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, inestabilidad política, entre otras.

La seguridad es uno de los aspectos más relevantes dentro de las dimensiones de la calidad de vida y es también una de las responsabilidades del Estado, salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

En Colombia, se registraron 28.072 muertes violentas en 2022, un 5% más que en 2021, cuando se dieron 26.727.

Las cifras preliminares de Medicina Legal para Cartagena indican que para el 2022 se reportaron 612 muertes violentas, un aumento del 32% en comparación con 2021, cuando fueron 462 casos.

Recordemos que en las muertes violentas se incluyen homicidios, muertes en accidentes de transporte, suicidios y muertes accidentales.

¿Cómo fue el comportamiento de las muertes violentas en Cartagena en 2022?

Los homicidios fueron el 60% del total de las muertes violentas (369 casos); las muertes en accidentes de transporte el 25% (151 casos); las muertes accidentales el 8% (51 casos) y los suicidios el 7% (41 casos).

Si analizamos la variación de cada uno con respecto al 2021 tenemos que los homicidios crecieron un 51%, los suicidios un 58%, los accidentes de transporte un 17% y las accidentales disminuyeron un 18%.

Lo anterior evidencia que lo que concierne a homicidios y suicidios en la Heroica, se ha agravado. Si comparamos a Cartagena, con las principales capitales del país, tenemos que para 2022 registró la segunda tasa de homicidios más alta, fueron aproximadamente 35 homicidios por cada 100 mil habitantes. Cali, ocupa el primer lugar con 42 casos, luego Barranquilla con 28, Medellín con 15 y Bogotá con 13.

Es importante mencionar que dentro del total de homicidios la circunstancia con mayor peso fue el ajuste de cuentas. Aproximadamente el 36% de los casos se asociaron con esta.

 
El aumento de la inseguridad repercute en el bienestar de los cartageneros y también afecta negativamente la imagen de la ciudad como destino turístico. Es importante que la Administración de la mano con el Gobierno Nacional, atiendan urgentemente la situación de las muertes violentas y se garantice el artículo 2 de la constitución, en el que las autoridades tienen la responsabilidad de proteger la vida de los residentes del país.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS