Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Cartagena recibió un 30% más de pasajeros nacionales que antes de pandemia

Compartir

El turismo es un gran generador de empleo, que moviliza divisas y contribuye al desarrollo regional, características que lo hacen dinámico y transversal. Se estima que el aporte de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia es cercano al 4%, considerando la rama de alojamientos y restaurantes utilizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un porcentaje importante que se espera siga creciendo con los años.

Cartagena se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes no solo de Colombia, sino también del mundo, hecho que llevó a la ciudad a recibir varios reconocimientos en los recientes World Travel Awards 2022 o Premios Mundiales de Viajes, realizado en Madrid, España.

Las cifras de la Aerocivil muestran que, a la Heroica en 2022, llegaron 2.9 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un aumento del 30% comparado con 2019, cuando llegaron 2.2 millones.

En vuelos internacionales se recibieron 572.636 pasajeros, un incremento del 6% en comparación con 2019, cuando llegaron 542.591 visitantes.

Los datos indican que la recuperación del sector turismo se ha consolidado y ubican a la ciudad como el tercer destino con mayor recepción de pasajeros nacionales y el cuarto en internacionales, sin embargo, se ha encendido una alerta por la pérdida de terreno respecto a otras ciudades como Santa Marta y Medellín que en el mismo periodo aumentaron la recepción de pasajeros nacionales en un 62% y 33%, respectivamente.

¿Estos cambios por qué generan una alerta?

El turismo para Cartagena representa una importancia en la generación de empleo. La rama de alojamientos y servicios de comida vinculan al 10% de los ocupados en la ciudad, superior al promedio de Colombia que es del 7%. Ahora bien, si sumamos la relación del turismo con el comercio, el transporte y el entretenimiento, este podría llegar a tener influencia en más del 40% de los empleos de la ciudad.

Sin embargo, con relación a la prepandemia, se han perdido más de 15 mil puestos de trabajo en la rama de alojamiento y servicios de comida.

La capital de Bolívar tiene una vocación turística por excelencia, y debe así mismo mantener sus estándares, desde la prestación de servicios turísticos hasta los principales espacios donde se llevan a cabo las actividades y las capacidades de la ciudad para recibir visitantes, garantizando que el sector deje beneficios socioeconómicos a los cartageneros y una impresión positiva a los turistas, consolidando la sostenibilidad de Cartagena como destino seguro y asequible.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS