Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Así fue el Foro “Cartagena: una agenda para el buen gobierno”

El pasado jueves 03 de septiembre, se realizó el foro “Cartagena: una agenda para el buen gobierno”, una iniciativa de El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, el Observatorio del Caribe, la Fundación Mamonal, la Fundación Hernán Echavarría Olózaga, el programa Cartagena Cómo Vamos y la Fundación Colombia Líder, con el fin de construir de manera conjunta propuestas que contribuyan al desarrollo de la ciudad y de sus habitantes.

El evento contó con la presencia de Carlos Coronado Secretario General de la Alcaldía de Cartagena, aspirantes a la Alcaldia y otros cargos de elección popular de la ciudad, organizaciones sociales, gremios, medios de comunicación, lideres comunitarios entre otros actores sociales y empresariales interesados en el tema.
En el grupo de panelistas invitados estaban los Alcaldes de Montería y Valledupar junto con el secretario de planeación  de Barranquilla, quienes compartieron sus experiencias en la administración de sus ciudades, al igual que expertos en diferentes temas, los cuales dieron a conocer sus diagnósticos y recomendaciones para fortalecer los esfuerzos de la administración distrital.

La moderación general del foro estuvo a cargo de Álvaro Forero Tascón, Director de la Fundación Liderazgo y Democracia, quien felicitó a las instituciones organizadoras por traer a Cartagena la experiencia de otras ciudades para entender y conocer buenas prácticas de gobierno. Forero resaltó la importancia del liderazgo colectivo para el logro de transformaciones en las ciudades.

A continuación las principales conclusiones y comentarios del primer panel «Cartagena hoy». En próximas entradas mostraremos el resúmen de los otros 3 paneles.

“Cartagena hoy” Diagnóstico y principales indicadores. Los desafíos que le esperan al próximo Alcalde de la ciudad.”

El panel inicial estuvo a cargo Beatriz Bechara, Directora Ejecutiva, Observatorio del Caribe; María Claudia Peñas, Coordinadora, Cartagena Cómo Vamos y Dewin Pérez, Director, Observatorio al Mercado Laboral y fue moderado por Alicia Bozzi, asesora para proyectos de ciudad.

Este panel inicial presentó los principales desafíos que enfrenta la ciudad con base a los indicadores de calidad de vida, competitividad y desarrollo social y ambiental.

María Claudia Peñas afirma que en el marco de los 10 años del programa Cartagena Cómo Vamos se identificaron cinco temas que en la ciudad presentan mayores rezagos y son retos pendientes: educación, salud, seguridad, pobreza y empleo.

“Para el caso de educación los principales retos de la ciudad están en calidad educativa, la coberturas y la deserción escolar en los niveles de preescolar y media”, agrega la coordinadora de Cartagena Cómo Vamos. Además en el año 2014 ninguna institución educativa publica en Cartagena alcanzó la calificación A+ en las pruebas SABER. Sumado a esto, cada año en la ciudad se quedan sin matricular 16 mil jóvenes con 15 y 16 años. Peñas mencionó  que en seguridad preocupa el aumento de muertes por violencia interpersonal  aunque ha bajado el sicariato y el alto número de personas en condiciónde pobreza.

«El principal desafío de Cartagena es el crecimiento con equidad»
Dewin Pérez Director, Observatorio al Mercado Laboral

El principal desafío que identificó El Observatorio del Mercado Laboral es el crecimiento con equidad, “las principales ciudades de la región entre esas Cartagena se ubican como las ciudades con menor desempleo, sin embargo la discusión fundamental es sobre cuáles son las características de las ofertas de trabajo en las ciudades del Caribe y en especial de Cartagena”, afirmó Dewin Pérez.

La ciudad tiene una tasa de desempleo decreciente, sin embargo más de la mitad de los empleos que se generan en Cartagena son por cuenta propia; de cada cien empleos,  cincuenta y dos son de este tipo. Por otro lado la informalidad en la ciudad es del 55% cinco puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Beatriz Bechara directora del Observatorio del Caribe apuntó en primer lugar cómo fortalecer los esfuerzo para superar las brechas sociales en los próximos años. Bechara afirma que en el año 2014 la ciudad no logró sus metas frente al Plan Nacional de Desarrollo en las pruebas SABER, ni para el déficit de vivienda. Adicional mencionó que el DNP calificó como bajos los esfuerzos de la ciudad para aumentar la cobertura en educación, la alfabetización, disminuir la mortalidad infantil, vacunación, acueducto y calidad de vida, entre otros. Finalizó hablando de la importancia de hacer de Cartagena una ciudad sostenible.

¿Cómo superar esos desafíos?

«Hay que pensar la ciudad a cincuenta a sesenta años” además “se debe implementar un sistemas de monitoreo y seguimiento permanente, que nos permitan tener datos veraces en tiempo real, que faciliten la toma decisiones informadas” María Claudia Peñas coordinadora del programa Cartagena Cómo Vamos.

Para el director del Observatorio del Mercado Laboral es necesario trabajar en una política pública que sea incluyente pero diferenciada, de lo contrario no se podrán alcanzar los resultados que deseamos tener, sugiere un trabajo con instituciones como el Observatorio del Mercado Laboral, Centro de Emprendimiento Pedro Romero, Red de Inclusión Productiva. Además considera que es clave para la ciudad una Secretaria de Desarrollo Económico que logre planear y avanzar en un desarrollo incluyente en la ciudad, acompañado de la articulación entre empresarios, el sector educativo y productivo para lograr la pertinencia en profesionales y en la educación, seguida de una política pública de empleo digno.

Para Cartagena Cómo Vamos es fundamental que las próximas administraciones hagan una planeación urbana a prueba de futuro, «hay que pensar la ciudad a cincuenta o sesenta años” además “se debe implementar un sistemas de monitoreo y seguimiento permanente, que nos permitan tener datos veraces en tiempo real, que faciliten la toma decisiones informadas” puntualizó María Claudia Peñas coordinadora del programa. Por otra parte siguiere un fortalecimiento de la Secretaría de Planeación Distrital, y el enlazar todas las acciones de gestión con indicadores de impacto.

En segundo lugar el llamado que hace CCV en educación es a enfocarse en el preescolar y en los grados decimo y undécimo; dado que esta población es la más vulnerable, con la más  alta probabilidad desertar si pierden el año, lo que los lleva a situación  de desempleo y en el peor de los escenarios, a ingresar en las pandillas.

Por último el cambio en la composición de los homicidios en Cartagena es una alerta a la administración para implementar estrategias innovadoras e intervenciones inmediatas para prevenir la violencia interpesonal, así como disminuir efectivamente las pandillas.

Beatriz Bechara finalizó con la necesidad de buscar soluciones que articulen todos los actores de la ciudad, hizo énfasis en la vinculación de la academia en la administración pública y en la creación de redes de ciudades y escenarios de participación con las comunidades.

Escucha el audio del primer panel aquí:

 

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS