Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Ambiente y calidad del agua

 

El deterioro de la calidad del agua se ha convertido en motivo de preocupación a nivel mundial con el crecimiento de la población y la contaminación, la expansión de la actividad industrial y la amenaza del cambio climático como causa de importantes alteraciones en el ciclo hidrológico.

Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018 muestran que el 65% de los cartageneros piensa que la deforestación es una de las principales acciones que genera cambio climático, un 58% considera que es la contaminación del aire por uso de vehículos y otro 50% cree que es por la contaminación de las aguas en canales, ciénagas y lagos.

Este último tema ha llamado la atención por la muerte de miles de peces en la laguna de San Lázaro y el caño Juan Angola. Fueron más de 150 kilos de peces pequeños que murieron por la escasez de oxígeno que han producido los altos niveles de contaminación en los cuerpos de agua.

Expertos y ambientalistas coinciden que el ecosistema hídrico de Cartagena está en estado crítico de contaminación por la falta de control de las autoridades locales y de la poca conciencia ambiental de parte muchos de los ciudadanos.

Los más afectados son los cartageneros que habitan cerca a los cuerpos de agua ya que esta contaminación puede generar enfermedades por brotes de mosquitos u otros vectores, inundaciones por la sedimentación en canales, inutilidad de los cuerpos de agua para realizar actividades económicas o recreativas, entre otras.

Según datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, el 26% de los cartageneros piensa que sus problemas de salud se relacionan o han sido causados por factores del medio ambiente, ya sea por contaminación de agua, ruido o mala calidad del aire, Y este porcentaje aumenta al 31% si se le pregunta a los cartageneros que residen en la localidad histórica y del Caribe Norte, donde se ubica por ejemplo el canal Juan Angola y la Ciénega de la Virgen.

La Encuesta también arrojó que el 70% de los cartageneros están insatisfechos con las basuras y escombros en las calles, el 66% con la contaminación del aire, y el 51% con la calidad del agua. mares, caños y  lagunas.

Los cartageneros claramente no están conformes con la situación actual del medio ambiente ni la forma en que se está llevando el control y preservación de los recursos hídricos.

La mejora de nuestro medio ambiente requiere de la participación de la ciudadanía y las autoridades locales. Mantener los recursos hídricos en buenas condiciones se hace necesario, esto de la mano de proyectos que promuevan la educación ambiental que se traduzca entre otras cosas, en un adecuado manejo de aguas y correcta disposición de residuos.

 

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS