¿Qué pasa con la seguridad en Cartagena?
En lo que va corrido del año, se han vuelto constantes las noticias de hurtos, asesinatos y otros delitos. La seguridad es un componente esencial en la calidad de vida puesto que garantiza la buena convivencia y el buen ambiente en la ciudad.
Actualmente la ciudad ha desmejorado en muchos indicadores de seguridad. Por ejemplo, Medicina Legal muestra que en el bimestre enero-febrero de 2022, se han registrado 109 muertes violentas, es decir, 30 casos más que el mismo periodo de 2021, por lo que aumentaron un 38%.
Si solo analizamos los homicidios, estos pasaron de 38 a 58 casos, es decir, aumentaron un 53% en el primer bimestre del 2022 comparado con el mismo periodo en 2021.
Para el caso de los hurtos, según la Policía Nacional, en el primer bimestre de 2022 se han registrado 1096 casos de hurtos en todos sus tipos.
Hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar en caso de ser víctima de delitos.
Ahora, al revisar los datos de percepción de la Encuesta Virtual Mi Voz realizada en noviembre de 2021, muestran que el 79% de los encuestados se sentían inseguros en la ciudad. Con respecto al barrio, que es el entorno más cercano de las personas, el 70% de los cartageneros encuestados manifestaron esta misma percepción.
El 71% de los encuestados dijeron que la principal razón para sentirse inseguros en Cartagena fue la existencia de la delincuencia, reflejada en los hurtos y los homicidios. Y en relación a la victimización, el porcentaje de encuestados que fue víctima de algún delito en la ciudad pasó de 32% en agosto a 35% en noviembre de 2021.
Cabe anotar que en los datos de seguridad puede haber un subregistro, puesto que en 2019, según Justicia Cómo Vamos, el 43% de los ciudadanos piensa que la gente no acude en todas las ocasiones al sistema de justicia porque lo percibe lento y un 31% no acude porque no confía en las entidades.
La problemática de seguridad en Cartagena demanda resultados concretos.
¿Están siendo efectivas las medidas implementadas por el Distrito y la Policía Nacional?
¿Se contempla una estrategia para incentivar las denuncias por parte de la ciudadanía?
¿Se están teniendo en cuenta las prioridades de los cartageneros frente a esta problemática?