Agua para todos
El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua que, de acuerdo con la ONU, tiene como objetivo recordar la relevancia de este líquido esencial.
En la actualidad hay cerca de 2.200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable, por lo que diversos organismos a nivel mundial quieren con este día concientizar sobre esta gran problemática y a su vez, buscar soluciones.
¿Y en Cartagena?
En Cartagena, el agua potable es suministrado por la empresa Aguas de Cartagena y, según sus datos, para 2020 el 93.49% de las viviendas en la ciudad, tenían acceso a agua potable y un 85,52% tenían acceso a alcantarillado y saneamiento básico. Esto, visto de otra manera, significa que aún existe un 6,5% de viviendas sin agua potable y un 14,48% sin alcantarillado.
Además, según Aguas de Cartagena, en 2020 en Cartagena consumimos 50 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale aproximadamente a 20.000 piscinas olímpicas.
La zona que mayor consumo de agua tuvo en 2020 fue la zona industrial de Mamonal con cerca del 4% del total consumido por la ciudad, le sigue Bocagrande con 3,67% y El Pozón con 3,31%, es decir, 3 zonas consumieron casi el 10% del agua consumida en Cartagena en 2020.
De acuerdo con esta empresa, los hogares cartageneros consumieron el 79% del agua potable en la ciudad: un 9% los comercios, un 3% el sector industrial y un 9% por otros clientes.
Calidad de los cuerpos de agua
La Demanda Bioquímica de Oxígeno, que tiene que ver con la presencia de seres vivos en el agua, resultó con valores “negativos” en las muestras obtenidas del Caño de Juan Angola (34%), Laguna del Cabrero (7%) y la Ciénaga de la Virgen (9%).
Los Coliformes Totales y Fecales, relacionados con la presencia de bacterias que podrían transmitir enfermedades ante el contacto con el agua, también resultaron valores no recomendados por la norma ambiental que rige actualmente en el país en las muestras obtenidas de todos estos cuerpos de agua, pero también en la del Mar Caribe.
En resumen: los cuerpos de agua de la ciudad no se encuentran en condiciones óptimas.