Siete retos en el panorama de la calidad de vida en Cartagena
Nuestra directora, Eliana Salas Barón, participó en el conversatorio ‘Retos y oportunidades del sector fundacional’ analizando los siete retos en el panorama de la calidad de vida en la ciudad.
Desde Cartagena Cómo Vamos hemos realizado seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida en Cartagena durante los últimos 17 años, lo que nos ha permitido reconocer los retos que Cartagena ha tenido y sigue teniendo que enfrentar para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Sumando los efectos de la coyuntura actual, las alertas de la Cartagena de hoy son:
–Inseguridad alimentaria y pobreza: De acuerdo con DANE, la pobreza monetaria en Cartagena aumentó en 2020 llegando al 48% de la población en condición de pobreza, acompañado del aumento en la pobreza extrema, con el 12% de los cartageneros que no reciben ingresos suficientes para suplir al menos su alimentación. En ese sentido, la inseguridad alimentaria en el Distrito se ha agudizado: los resultados de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad muestran que, para noviembre de 2021, el 53% de los encuestados afirmó que algún miembro de su hogar había consumido menos de tres comidas al día por falta de alimentos.
-Educación de calidad: Existen diversos retos dentro del sistema educativo básico en Cartagena, como la mejora en la eficiencia donde la tasa de cobertura neta sin extraedad no supera el 80%, la deserción escolar que se intensifica en preescolar, la repitencia, donde 2 de cada 10 estudiantes que reprueba el año no vuelve a estudiar el año siguiente y la calidad, donde el 80% de las instituciones educativas oficiales no superan los niveles más bajos de las pruebas Saber 11.
-Salud: en los últimos años, Cartagena no ha mostrado avances en el control a indicadores como mortalidad materna, llegando a casi 53 caso por cada 100 mil nacidos vivos, y la mortalidad infantil, con cerca de 11 muertes en menores de un año por cada mil nacidos vivos.
-Saneamiento básico: No hemos logrado la universalidad en la prestación de los servicios de agua potables y alcantarillado, siendo la zona rural de Cartagena, y sobre todo la zona insular, la que muestra mayores atrasos.
-Vivienda: en la ciudad no se han adelantado acciones efectivas para atender la problemática de déficit habitacional. En 2020, más de 95 mil viviendas no contaban con las condiciones de habitabilidad y más de 34 mil presentan deficiencias estructurales y de espacio.
-Empleo: El 54% de los empleos en Cartagena son de carácter informal, lo que evidencia que la calidad del empleo es el principal reto para atender en lo relacionado a la empleabilidad, esto se acompaña con que, en el mes de noviembre de 2021, 1 de cada 2 encuestados en #MiVozMiCiudad no estaba satisfecho con su situación laboral.
-Sostenibilidad: en los últimos años Cartagena no hace seguimiento efectivo a las condiciones del ambiente en relación con la calidad, del aire, el ruido, el agua y el aprovechamiento de residuos. Así mismo, la movilidad del distrito y las condiciones de infraestructura, en resumen, la planeación y ordenamiento territorial de la ciudad, presentan atrasos históricos, con más de diez años sin POT actualizado.