Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Lo que opinan en Cartagena luego de un año de pandemia

  • La tercera fase de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad cierra el ciclo de mediciones que inició en junio de 2020 y que ha permitido conocer la percepción de la ciudadanía en las principales ciudades del país, durante el primer año desde la llegada del COVID-19 a Colombia.
  • Los resultados de las tres fases de #MiVozMiCiudad dejan ver un antes y un después de la calidad de vida de los cartageneros, y a su vez, identificar algunos de los retos más importantes que enfrentamos de cara a una reactivación sostenible.

Cartagena Cómo Vamos y la Red de Ciudades Cómo Vamos presentan hoy los resultados de la tercera fase de la encuesta virtual #MiVozmiCiudad. Para esta medición, la encuesta cubrió 36 municipios agrupados en 19 programas Cómo Vamos, en los que se realizaron más de 30 mil encuestas el pasado mes de febrero, sumándose a las 90 mil que se realizaron en junio y noviembre del 2020. En Cartagena se logró conocer la percepción de 7.890 personas en este ciclo de tres encuestas virtuales.

En la tercera fase de la encuesta virtual #miVozmiCiudad logramos identificar lo que sentían y pesaban los encuestados en Cartagena, al inicio del plan nacional de vacunación y su disposición para recibir la vacuna. De igual forma se consultó sobre la intención de que los niños, niñas y jóvenes regresen a clases presenciales y sobre la gestión global de la Alcaldía durante su primer año de administración.

 

¿Cómo está el optimismo y la situación económica de los encuestados en Cartagena?

En esta última medición se evidencia un aumento significativo del optimismo entre las personas encuestadas, con respecto a la fase de reactivación, pasando del 37% al 43%. La llegada de las vacunas y el inicio del plan de vacunación podría explicar este incremento.

A pesar de la reactivación, la situación económica de los cartageneros desmejora. Con relación al empleo, llama la atención el incremento en la proporción de personas encuestadas que afirmaron que ellas o algún miembro de su hogar perdieron el empleo por causa de la pandemia, aumentando 10 puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre que pasó del 69% al 79%. La situación resulta más compleja en los estratos socioeconómicos bajos, con una pérdida del empleo de un 83%.

El ritmo en el que las personas salen del desempleo es lento, el 74% de los encuestados aseguran que, pese a las medidas de reactivación económica implementadas en la ciudad, no tienen empleo aún y solo el 10% regreso a su antiguo empleo.

Durante las tres fases de medición se mantiene el porcentaje de cartageneros encuestados que aseguran que, los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos.

¿Me vacuno o no me vacuno?

En promedio el 83% de los encuestados en las tres fases de #miVozmiCiudad, afirmó que requirió algún servicio de salud durante la pandemia.

La satisfacción con los servicios de salud recibido también han ido en aumento de forma significativa. A casi un año del inicio de la pandemia, el 51% de los encuestados en Cartagena se sentían satisfechos con estos servicios.

A la pregunta, si estuviera hoy disponible para usted la vacuna contra la COVID-19, ¿se la aplicaría? La mitad de los encuestados contestó de forma afirmativa, mientras que un el 29% dijo que no y el 22% está indeciso.

A medida que disminuye el nivel socioeconómico disminuye la disposición a vacunarse. Solo el 46% de los encuestados pertenecientes a los estratos 1 y 2 están dispuestos a aplicarse la vacuna en comparación al 81% en los estratos 5 y 6.

Los rangos de edad en los que se han concentrado los fallecimientos por COVID-19 en la ciudad, es decir, los encuestados de más de 46 años, son quienes muestran mayor disposición a aplicarse la vacuna.

Entre las principales razones que tienen los encuestados que afirman no querer vacunarse están: en primer lugar, no tener suficiente información sobre la vacuna con un 40%, creer que tiene efectos adversos y secundario (28%) y que creer que no es efectiva (15%).

Educación en pandemia 

Respecto a la educación, el 50% de los encuestados afirmó estar insatisfecho con la educación que recibieron los niños, niñas y jóvenes de su hogar durante la pandemia. Entre las razones de la insatisfacción, se argumenta principalmente que la enseñanza virtual no ha sido de calidad (50%), que no se cuenta con el equipo tecnológico como computador, tablet o teléfono para poder acceder a las clases (15%) y la no tenencia de servicio de internet (13%). 

Lo anterior, puede evidenciar las brechas entre la educación oficial y la privada. Mientras que en el nivel socioeconómico alto el acceso a internet y equipos tecnológicos, no son grandes preocupaciones, en el bajo alcanza a 15% y 17% de los encuestados, respectivamente.

Además, según los encuestados en Cartagena, los estudiantes tuvieron contacto esporádico con los docentes (47%) en los que va corrido de la pandemia y solo un 22% interactuó diariamente, por otro lado, diferencias considerables por nivel socioeconómico. Mientras que el 42% de los encuestados en viviendas de estrato alto, manifestó que los estudiantes de hogar tenían contacto diario con los docentes, durante la pandemia, en los estratos bajos este porcentaje era del 20%. Esta brecha es significativa. No obstante, el contacto esporádico es más común, en estratos bajos.

Descarga los resultados de la 1era fase  /  Descarga los resultados de la 2da fase

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS