Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Primera Encuesta de Percepción Ciudadana Barú y Tierrabomba

Cartagena Rural Cómo Vamos

Desde Cartagena Cómo Vamos (CCV) hemos querido extender nuestro alcance para obtener datos específicos, tanto objetivos como de percepción, para la Cartagena Rural.

En esta primera versión, comenzamos con las poblaciones de la Islas de Tierrabomba y Barú, con el fin de proporcionar a la comunidad, la academia y otros actores estratégicos, datos para la toma de decisiones y que empoderen a la ciudadanía en el ejercicio democrático.

Consultar el 1er Informe de Calidad de Vida de Barú y Tierrabomba, disponibles aquí.

Ficha técnica

Los datos presentados en la Encuesta de Percepción Ciudadana de Barú y Tierrabomba, fueron recolectados por la firma Cifras & Conceptos del 12 al 24 de septiembre del 2019. Con una muestra representativa de 401 ciudadanos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, residentes habituales de las Islas de Tierrabomba y Barú.

¿Para qué sirven estos datos?

Esta información, así como los datos objetivos de calidad de vida, son vitales para definir las prioridades ciudadanas del territorio. Además sirven de insumo para la construcción de los planes de desarrollo comunitario y del distrito y es una herramienta para exigir soluciones frente a los temas que más le importan a la ciudadanía.

Socialización con las comunidades

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de este estudio, en primer lugar a las comunidades de las Islas de Tierrabomba y Barú, en el mes de febrero CCV socializó con líderes y habitantes de los corregimientos de Ararca, Santa Ana, Barú, Caño del Oro, Bocachica, Punta Arena y Tierrabomba.

Clima general

En términos generales, los habitantes de Barú y Tierrabomba eran pesimistas frente al rumbo de sus territorios. Sólo un 30% de las personas en Tierrabomba y un 22% en Barú, percibieron que las cosas iban por buen camino.  Los hombres con un 33%, fueron más optimistas que las mujeres, ya que solo el 19% de estas consideran que las cosas iban por buen camino en estos corregimientos.

Aunque en ambos territorios se evidencia un alto orgullo por ser habitantes de esta zona, en Tierrabomba (93%) hay mayor nivel de orgullo que en Barú (76%).

Clima de opinión económica

En los corregimientos de las Islas de Tierrabomba y Barú, el 22% de sus habitantes aseguró que en el último año la situación económica de su hogar había empeorado, principalmente por falta de oportunidades y por el costo de la alimentación.

En 2019, en Barú y Tierrabomba el 57% de las personas se consideraban pobres, es decir, 6 de cada 10 de sus habitantes.

Por otra parte, en 7 de cada 10 hogares de Tierrabomba por lo menos uno de sus miembros dejó de comer alguna de las tres comidas diarias por falta de alimentos, mientras que en Barú fueron 3 de cada 10. En Tierrabomba esta situación ocurrió principalmente de 3 a 10 veces en el último mes antes de ser encuestados.

La mayoría de los habitantes de Barú y Tierrabomba realizaban sus actividades económicas dentro de sus corregimientos. Este porcentaje es del 75% en Barú y del 57% en Tierrabomba. Además, consideraban que era difícil encontrar trabajo en su corregimiento, pese a lo anterior, se mostraban optimistas frente a la situación futura de la economía y el emprendimiento de su corregimiento.

Educación

El 81% de las personas en Barú y Tierrabomba estaban satisfechos con la educación que recibían los niños, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años. La principal razón se debía a que consideraban que la educación era buena, seguida por la calidad de los docentes. Sin embargo, el 10% que no se encentraba satisfecho, aseguró que principalmente porque los docentes enseñaban poco y que podían mejorar su nivel de compromiso.

Salud

En Barú solo del 29% creía que se le garantizada el derecho a la salud, mientras que en Tierrabomba fue del 60%. Además, el 48% de los habitantes de estos territorios estaba insatisfechos con el servicio de salud que recibieron durante el último año y el 75% utilizó este servicio.

Servicios públicos

Los habitantes de Barú y Tierrabomba no cuentan con servicio de alcantarillado y presentan muy bajas coberturas de internet. Así mismo, mientras que en Barú hay una cobertura del 74% en el servicio de agua, Tierrabomba no cuenta con el servicio.

Con relación a la satisfacción, tanto en Barú como en Tierrabomba, los servicios que generan mayor satisfacción son gas domiciliario y aseo y recolección de basuras.

Seguridad

En Barú y Tierrabomba, el 52% de sus habitantes afirmaban sentirse seguros en sus corregimientos. Si se desagrega, en Tierrabomba el porcentaje aumentaba el 63% y en Barú disminuyó al 41%. Los principales problemas de seguridad estaban relacionados con drogadicción y peleas en Kz y picó.

Vivienda

El 85% de los habitantes de Tierrabomba y el 80% de Barú tienían vivienda propia y el 92% y 89% respectivamente estaban satisfechos.

Movilidad

En Tierrabomba los habitantes se movilizaban principalmente en lancha, mientras que, en Barú, lo hacían en moto. El 85% de las personas en estos corregimientos se sentían satisfechos con su principal modo de transporte.

En Barú el 70% de los habitantes reconoce que sus trayectos habituales durante el último año tomaron menos tiempo. En Tierrabomba este porcentaje fue del 49%.

Más de la mitad de los habitantes de Barú y Tierrabomba (55%) se gastaban hasta $25.000 diarios para transportarse y un 36% afirmó que hasta $50.000.

Ambiente

Entre los aspectos del medio ambiente con los que más insatisfechos se sentían los habitantes de Barú y Tierrabomba, se encuentraban la cantidad de árboles en el corregimiento (53%), la contaminación visual (35%) y el nivel de ruido (29%).

Además, consideraban que estaban más expuestos a vendavales (55%), tempestades (48%) e inundaciones (39%). En caso de un desastre, el 62% de la población de estos corregimientos consideraba que las autoridades no estaban preparadas para responder ante una emergencia.

Sólo un 39% de las personas en Barú y Tierrabomba reciclaban. En Tierrabomba el 52% de las personas y en Barú sólo el 26%.

Para protegerse de la erosión los habitantes de los corregimientos de Barú y Tierrabomba construían barreras de protección de manera colectiva (42%). Por lado los ecosistemas de manglar eran aprovechados para pesca (33%), madera de construcción (31%) y leña (30%).

Participación ciudadana

Se destaca que en Tierrabomba el 60% de la población y el 46% en Barú, no realizó ninguna acción para resolver un problema que lo haya afectado o a su comunidad. Solo el 28% y el 47% respectivamente, aseguró que presentó quejas o solicitud de apoyo a las autoridades.

Aproximadamente la mitad de las personas en Barú y Tierrabomba no participan en organizaciones, espacios o redes. Solo el 13% integraba asociaciones de padres de familia y grupos culturales, el 12% grupos deportivos y el 11% en juntas de acción comunal o consejo comunitario.

En términos generales, las personas de estos corregimientos reconocen que había un mal comportamiento frente aspectos básicos de convivencia como legalidad en la conexión a servicios públicos (44%) y respeto a las normas ambientales (53%).

Las instituciones y organizaciones que reconocen los habitantes de Barú y Tierrabomba como las que más trabajan por mejorar la calidad de vida en 2019 fueron las fundaciones (32%), el consejo comunitario (17%) y la Alcaldía (16%).

Gobierno

Aproximadamente el 93% de las personas en Barú y Tierrabomba consideraban que en Cartagena había mucha corrupción y el 62% que había aumentado durante el último año.

En estos corregimientos, el 44% de las personas consideraba que la Alcaldía no estaba trabajando en ningún tema.

Consejo Comunitario

El 88% de la población de Barú y Tierrabomba consideraba que existía corrupción en las asociaciones comunitarias del corregimiento que lideran procesos participativos.

Aunque 9 de cada 10 habitantes de Barú y Tierrabomba afirmaron que conocían el consejo comunitario de sus corregimientos, este colectivo tenía una imagen desfavorable del 64% y el 52% de los habitantes calificó como mala su gestión.

Prioridades ciudadanas

Los tres principales temas que los habitantes de Tierrabomba y Barú consideraban que la administración distrital debía prestar mayor atención en sus corregimientos fueron: salud con 58%, educación con 38% y por último el empleo con 26%.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS