Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Uso de la inteligencia artificial para enfrentar el COVID-19

A nivel internacional se han visto ejemplos de cómo la tecnología y el uso de la inteligencia artificial pueden ser un gran aliado para hacer control al COVID-19. En Corea del Sur, una alerta transferida a las autoridades sanitarias se activa desde el celular del usuario cuando no respetan el período de aislamiento, por encontrarse en un lugar concurrido como el transporte público o en un centro comercial. Esto ha contribuido a que hoy Corea del Sur sea uno de los países donde más se ha frenado la propagación.

Otro ejemplo es el de Taiwán, en donde se entrega un teléfono móvil a las personas infectadas y se registra su ubicación con el GPS para que la policía pueda seguir sus movimientos y asegurarse de que no se alejen de su lugar de confinamiento. Hoy en Taiwán hay 94 casos activos y 6 fallecimientos por COVID19, cifras bajas a pesar de su cercanía con China.

En otros países como Canadá, China, Israel y varios de la Unión Europea la inteligencia artificial ha contribuido exitosamente a la creación de cercos digitales para la fase de contención del COVID-19. Por supuesto que surgen preocupaciones relacionadas con los derechos de privacidad de los ciudadanos, por lo que cada uno de estos sistemas debe cumplir con altos estándares de seguridad informática y de manejo reservado de algunos datos sensibles.

La Alcaldía de Cartagena, dentro de sus estrategias de cara a la emergencia generada por el COVID-19, ha dispuesto de la plataforma de inteligencia artificial MOCA, que se alimenta de información suministrada por distintas dependencias del gobierno como el DADIS y también de los datos obtenidos desde la aplicación móvil “Cuidémonos”.

La plataforma tiene varias utilidades, quizás una de las más relevantes es que informa a los usuarios y autoridades sobre los lugares con mayor afluencia de personas, es decir, puntos de mayor riesgo de contagio enviando notificaciones para que cada usuario pueda tomar las medidas de aislamiento y prevención pertinentes.

La app Cuidémonos está disponible en Android y iOS. Para que las autoridades puedan tener más datos para la toma responsable y soportada de decisiones, se necesita que más cartageneros la descarguemos.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS