Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Así avanza la ayuda humanitaria en Cartagena

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que, dependiendo la extensión de la crisis, es decir, si es a corto o de largo plazo, Colombia podría perder entre 348 mil y 639 mil empleos formales, y en cuanto a los informales no siendo tan específico como los formales, el BID estima que en Latinoamérica se podrían destruir alrededor de 23 millones de empleos informales.

Esta situación amerita que formulen políticas transversales, desde económicas hasta sociales, que disminuyan de alguna forma los efectos negativos. Sin embargo, acciones coyunturales pueden mitigar algunos de estos efectos adversos que ha tenido la pandemia sobre las familias más vulnerables, como por ejemplo evitar el hambre.

Es por esto por lo que la Alcaldía de Cartagena ha venido haciendo entrega de ayudas humanitarias que incluyen alimentos y elementos de aseo y, hasta ayer 22 de abril habían sido entregadas a más de 38 mil familias vulnerables según la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres. Esto les permitirá durante al menos 2 semanas satisfacer sus necesidades de alimentación y prácticas básicas de higiene.

Por otro lado, empresas privadas, fundaciones y colectivos ciudadanos también han realizado importantes aportes a la población de Cartagena, que se suman a las acciones ya realizadas por la alcaldía.

A través de nuestra página web, hemos logrado consolidar reportes de estas organizaciones, y hasta ayer 22 de abril, se habían podido confirmar al menos 41.455 ayudas, que incluyen mercados, bonos de mercado, dinero para compra de insumos médicos, entre otras. En promedio, los mercados pueden demorar hasta 11 días y son entregados incluso en más de una oportunidad por fundaciones que tienen bajo su cargo un número establecido de familias beneficiarias.

Consulta aquí el tablero de ayudas del sector privado.

La alcaldía de Cartagena ha priorizado 7 zonas de intervención, focalizando la ayuda en los barrios donde se concentra tanto pobreza extrema como necesidades básicas insatisfechas.

La Alcaldía de Cartagena ha definido un criterio técnico para identificar los barrios, sectores y corregimientos que necesitan ser priorizados para la recepción de ayuda humanitaria. Ante esto ha dispuesto que los barrios priorizados serán aquellos en estrato 1, con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), y un alto índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Adicionalmente se cruzaron estos barrios con las 4 áreas identificadas por el estudio de pobreza extrema del Banco de la República, liderado por Jhorland Ayala y Adolfo Meisel, en el que señalan los puntos donde se concentra la pobreza extrema en Cartagena: borde de la Ciénaga de la Virgen, Cerro de la Popa, Cerro de Albornoz y zona rural y rural insular. De esta priorización se identificaron inicialmente 97 barrios, sectores y corregimientos, distribuidos en las 3 localidades

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS