Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Mapatón Cartagena 2019

13-nov-2019

Contexto

Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural,  es la capital del departamento de Bolívar, ubicada al norte de Colombia. Es una ciudad de 1.036.134 habitantes, según proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el año 2018. El 96% de esta población reside en el área urbana y el 4% en el área rural. Cartagena ha desarrollado su zona urbana conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia de Colombia, del Caribe y del mundo, así como un célebre destino turístico.

Proyecto Mapatón Cartagena

Mapatón Cartagena es una iniciativa que nace gracias a una alianza entre Fundación Corona, la Universidad del Rosario (Bogotá), Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena) y el programa Cartagena Cómo Vamos (CCV), como un ejercicio colaborativo para generar datos abiertos sobre los distintos modos de transporte público de Cartagena, tanto formales como informales.

Antecedentes

Desde el 2005 se venían midiendo los tiempos y velocidades promedio de desplazamiento en buses y busetas de la ciudad de Cartagena, facilitando una línea de base de más de 10 años ininterrumpidos de seguimiento. En 2016, con la entrada en funcionamiento del sistema integrado de transporte masivo (SITM) de la ciudad Transcaribe, el ejercicio permitió medir estas variables en el sistema.

En 2019 a partir de la experiencia de la Universidad del Rosario con la Mapatón Bogotá, la cual se mapearon las rutas del sistema integrado de transporte público (SITP) provisional, se logra generar una alianza entre Cartagena Cómo Vamos, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad del Rosario y Fundación Corona, quienes financiados por el Banco Mundial, lograron implementar la Mapatón Cartagena,  un proyecto colaborativo para mapear las rutas de transporte de la aglomeración urbana de Cartagena y sus zonas de conurbación, incluyendo las rutas acuáticas, taxis colectivos informales, buses, busetas y Transcaribe.

La Mapatón Cartagena se llevó a cabo en los meses de junio y julio del 2019. En esta edición colaboraron 11 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Rosario, quienes se montaron en todas las rutas de los distintos modos de transporte, formal e informal:

  • Transcaribe
  • Transporte público tradicional (buses y busetas)
  • Colectivo (taxi, particular y jeeps)
  • Transporte acuático (Lanchas)

La medición se hizo utilizando la aplicación Open GPS Tracker y se capturaron otros datos cualitativos complementarios de la ruta como horarios, precios y circularidad, utilizando formularios de Google.

Durante el ejercicio se hizo un grupo en WhatsApp para que los «maperos», es decir, los voluntarios que realizaban los trazados de las diferentes rutas, hicieran reportes constantes acerca de su posición, lugar donde estaba realizando el mapeo y dificultades o dudas con respecto a su labor.

Resultados

Una vez terminado el trabajo de campo, los resultados arrojaron que en la ciudad existen al menos 87 rutas que se distribuyen en los cuatro modos de transporte mapeados: 30 de colectivos (taxis, jeeps, particulares), 28 rutas de buses convencionales (buses y busetas), 22 rutas de Transcaribe y 7 rutas de transporte acuático (lanchas).

También encontramos que todas las rutas de buses y busetas se cruzan en algún punto con las rutas de Transcaribe. Son aproximadamente 83,1 km la suma de todos los tramos en los que se traslapan Transcaribe y las rutas del transporte convencional.

En términos generales, los barrios que están más cercanos a las principales vías, como la Avenida Pedro de Heredia y la transversal 54, por ejemplo, barrios como Las Gaviotas, Barrio España, Alto Bosque, Nuevo Bosque, San Isidro, Bruselas, Martínez Martelo, por mencionar algunos, tienen la posibilidad de optar por casi que todos los modos de transporte.

Por otra parte la Mapatón ha permitido ver las zonas de la ciudad que no se encuentran bien servidas por las rutas del transporte público, entre estas encontramos algunos barrios de la localidad 3 como Jaime Pardo Leal, Henequén, La Central, Nazareno; todos los aledaños a las faldas de la popa y aquellos ubicados al margen de la ciénaga de la Virgen. Al tener menor cobertura de modos de transporte, es probable que sus habitantes hagan mayor uso de las mototaxis y colectivos para movilizarse.

La mayoría de las rutas, incluidas las de Transcaribe y transporte convencional se encuentran en el rango de precios que va desde los $1.500 hasta los $2.500. Las rutas de colectivos informales se encuentran por encima de este rango y llegan a costar incluso $15.000 pesos. Las rutas de lanchas a la zona rural insular de la ciudad van desde $5.000 hasta los $40.000 y dependen de si el pasajero es nativo o no, toda vez que la población local tiene precios diferenciales.

Conclusiones

El sistema integrado de transporte masivo Transcaribe en Cartagena ha establecido rutas que han alcanzado muchas áreas de la aglomeración urbana; sin embargo, la oferta de buses convencional y colectivos (informales) están llenando la brecha en las áreas no servidas por la red de cobertura de Transcaribe, mientras que al mismo tiempo hay competencia con los demás modos de transporte.

Es notorio que los barrios con ubicación próxima a las principales vías de la ciudad, son los que tienen mayor posibilidad de optar por casi que todos los modos de transporte, mientras que los barrios ubicados al margen de la Ciénega de la Virgen muestran ausencia de rutas internas. Así mismo con la Mapatón se identificaron barrios donde no existe oferta de transporte en ninguno de los modos mapeados, siendo la zona más crítica las faldas de La Popa. La ausencia de rutas formales en estas zonas, supone un mayor uso de transporte informal.

El proyecto Mapatón Cartagena constituye un esfuerzo para mapear las rutas de transporte urbano formales e informales. Se mapeó la red formal con un enfoque más sistemático, mientras que las rutas informales fueron un reto significativo para el equipo. El transporte informal es flexible y así sus rutas no están siempre claramente definidas, lo cual dificulta la tarea de identificar y mapearlas.

Dada la flexibilidad del transporte informal en Cartagena, los datos obtenidos en el proyecto reflejan una foto de un momento del tiempo, y así la matriz de datos de corte transversal que se desarrolló es una línea base para futuras comparaciones.

 

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS