Podcast: Cobertura educativa y deserción escolar
Los resultados del más reciente Informe Calidad de Vida evidencian que aún hay mucho trabajo que hacer para mejorar las condiciones educativas del Distrito.
Si bien aumentó el número de estudiantes matriculados en los colegios oficiales de la ciudad, pasando de 160 mil en 2016 a 162 mil en 2017, este resultado no responde a esfuerzos del Distrito por captar nuevos estudiantes, sino a la migración hacia Cartagena, de niños, niñas y jóvenes venezolanos en edad escolar.
La tasa de cobertura neta sin extraedad, que indica la proporción de alumnos que están cursando el grado que les corresponde según su edad y mide la efectividad del sistema, muestra que, para Cartagena en 2017, los niveles de preescolar y media son los que presentan las coberturas más bajas. En Preescolar llega al 71% y en media, es decir en los grados 10 y 11, solo alcanza un 50%.
Lo anterior demuestra que las tasas de cobertura neta sin extra-edad en la ciudad son deficientes, a diferencia de ciudades como Medellín en donde esta cobertura es del 86%.
Adicional a esto, la tasa de deserción en los niveles de preescolar ha sido la más alta desde 2010, junto con la básica secundaria en 2017. Es decir, el 6% de los niños y niñas matriculados en preescolar y el 4% de los estudiantes de secundaria, abandonaron las aulas de clases en 2017, lo que demuestra la limitada capacidad del Distrito para retener a los niños y jóvenes dentro del sistema educativo.
Por otro lado, la educación en media técnica también muestra una serie de obstáculos por la falta de condiciones mínimas de algunas instituciones que prestan el servicio educativo y en casos más críticos, como el del colegio Fernández Baena, no se pudieron abrir los cursos porque las instalaciones se encuentran en tan mal estado y representan un peligro para estudiantes y docentes.
Entre 2016 y 2017 la proporción de alumnos que cursaban media técnica cayó 14 puntos, pasando del 53% al 39%, principalmente por la falta de condiciones mínimas como transporte, alimentación, maestros, equipamiento e insumos.
La educación media técnica es importante porque articula a los estudiantes con el sector productivo de la ciudad y además, los conecta con la educación superior.
Descarga aquí la infografía sobre educación en Cartagena
Desde Cartagena Cómo Vamos reconocemos la importancia de implementar una política pública educativa a largo plazo, garantizando una educación pertinente y de calidad. Por esta razón es necesaria la pronta implementación del Plan Maestro de Educación Distrital, que plantea soluciones estratégicas a los retos históricos en cobertura, infraestructura y calidad educativa de las instituciones oficiales de la ciudad.
Hoy nuestro #BuenaEsa es para la Fundación Mamonal quien lideró la construcción del Plan Maestro de Educación 2018-2033 en el que participaron más de 2.000 personas de todos los sectores de la ciudad.