Podcast: Pobreza en Cartagena
En Colombia, dos de los indicadores más usados para medir el nivel de pobreza en las ciudades son la línea de pobreza monetaria, es decir, el monto mínimo necesario de ingresos que requiere una persona para adquirir al menos vivienda, servicios públicos, transporte y alimentación; y la línea de indigencia o pobreza extrema que incluye únicamente la alimentación.
En la última década, el porcentaje de cartageneros en la línea de pobreza ha disminuido. En el año 2002, casi la mitad de los habitantes de la ciudad estaban en esta condición mientras que para el 2017 se redujo hasta llegar a un 27%, sin embargo esto significa que hoy la ciudad cuenta con más de 276 mil cartageneros en pobreza, una cifra inaceptable por las limitaciones de desarrollo humano que implica para estas personas.
Entre las principales ciudades capitales del país, Cartagena es la cuarta con más población viviendo en la pobreza. La lista la encabeza Quibdó con el 48%, Cúcuta con 34%, Santa Marta con 33% y luego Cartagena con 27% como ya lo habíamos señalado. En ciudades como Bogotá o Bucaramanga, aunque se evidenció un leve aumento, su porcentaje de población en pobreza no supera el 12%.
Por otra parte, el 4,1% del total de la población de Cartagena vive en condición de pobreza extrema o indigencia, es decir, a 42 mil cartageneros sus ingresos mensuales no les alcanzan ni siquiera para comprar comida.
De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2017, el 28% de los habitantes del corralito de piedra se auto percibieron como pobres, porcentaje que aumenta a un 58% en la zona rural.
Para lograr erradicar la pobreza extrema en Cartagena, un estudio del Banco de la República liderado por Adolfo Meisel y Jhorlan Ayala, recomienda que se debe focalizar la inversión en los 40 barrios ubicados en zonas de riesgo, que como lo hemos comentado en otros espacios, son los barrios del margen de la ciénaga de la virgen, las faldas de la Popa y la loma de Albornóz.
Igualmente el estudio recomienda garantizar la cobertura de servicios públicos esenciales, implementar la jornada única en todos los colegios oficiales del Distrito y reducir la tasa de desempleo e informalidad. Hoy más de la mitad de los cartageneros sobreviven gracias al rebusque.
Recientemente se radicó en el Senado de la República un proyecto de ley para crear el Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena, que busca erradicar la pobreza extrema en la ciudad para el año 2033.
Los estudios existen y los que falten se pueden construir con conocimiento local, pero es necesario que el compromiso de erradicar, no mitigar, sino erradicar la pobreza extrema en Cartagena, sea una prioridad para los más de 1 millón de habitantes que residimos en esta ciudad y que así lo exijamos a nuestros gobernantes.
Es por eso que nuestro #BuenaEsa de hoy va para Casa Grande Caribe, una iniciativa interinstitucional que logró identificar y ponerle números a las soluciones para el atraso social relativo de la Costa Caribe en educación, nutrición, salud, saneamiento básico, financiamiento y calidad del gasto. ¡Buena esa Casa Grande!