#BuenaEsa Fundación Adomi
Organización: Fundación Adomi
Director: Juan David Martínez Mogollón
El 75% de los jóvenes cartageneros estudian en un colegio público (institución educativa oficial -IEO). En 2017, en Cartagena 98 colegios oficiales presentaron las pruebas Saber 11 y ninguno alcanzó la categoría A+, la más alta en la escala; solo 8 lograron ubicarse en la categoría A. El 75% de estas instituciones se ubicaron en la C y D, con los peores resultados, mientras que 35 colegios privados alcanzaron la categoría A+, obteniendo los mejores puntajes de las pruebas. Lo anterior da cuenta de la baja calidad educativa de las instituciones oficiales del Distrito y de las brechas entre la educación pública y privada de la ciudad.
En Cartagena son 13 las Instituciones de Educación Superior que ofertan programas universitarios, técnicos y tecnológicos. Cabe destacar que únicamente cuatro de ellas son públicas, pero el principal destino de los jóvenes que se encuentran entre los estratos 1 al 3 es la Universidad de Cartagena, por ser la que menores costos representa.
En 2017, 25.639 estudiantes se inscribieron a la Universidad de Cartagena pero solo fueron admitidos 5.997 que equivalen al 23%; de estos finalmente se matricularon 5.319. En otras palabras, la actual oferta es insuficiente para la demanda de jóvenes que aspiran a ingresar a un programa universitario, sobre todo los que viven en estratos más bajos con mayores dificultades para pagar una educación privada.
Son muchos aspirantes y pocos cupos, por lo que una mejor preparación académica antes de presentar el exámen de admisión, aumenta las probabilidades de acceder a la educación superior en la Universidad de Cartagena.
La Fundación Adomi es una organización sin ánimo de lucro que nació hace cinco años con el objetivo de facilitar el ingreso a la Universidad de Cartagena a jóvenes de escasos recursos de las instituciones públicas del Distrito, por medio de cursos pre-universitarios gratuitos.
Esta iniciativa es financiada a través de clases a domicilio impartidas por integrantes de la fundación, principalmente a estudiantes de colegios de la zona norte de la ciudad. En la actualidad más de 573 jóvenes de las instituciones educativas públicas han sido beneficiados con pre-universitarios y más de 92 han ingresado a la Universidad pública.
Para Juan David Martínez su director y fundador, Adomi es una solución para jóvenes con falta de oportunidades, porque invierte en educación. Además, añade: “Somos un modelo de altruismo innovador, porque enseñamos a la gente a no pedir, sino a emprender, procuramos que los jóvenes entiendan que a través de la educación y el emprendimiento se pueden transformar vidas”.
1. Becas completas a estudiantes universitarios.
2. Cursos pre-universitarios gratuitos a estudiantes de escasos recursos.
3. Empleo a jóvenes universitarios para ofrecer el servicio de clases a domicilio.
En el mes de julio, Fundación Adomi abrió sus puertas en Simití, Sur de Bolívar. Esta expansión buscan que 60 jóvenes de este municipio sean beneficiarios durante cuatro meses con un curso pre-universitario, en el que recibirán clases de razonamiento lógico y comprensión lectora que los preparará para su examen de admisión a la universidad.
En Cartagena la fundación tiene presencia en los corregimientos de Manzanillo, Tierra Bomba, Tierra Baja, Puerto Rey y en los barrios de Olaya Herrera, San José de los Campanos y en la sede principal de Adomi ubicada en el barrio España.
Fundación Adomi espera llevar este modelo a otras ciudades del país y seguir contribuyendo a que más jóvenes ingresen a la educación superior.
Si deseas tomar el curso pre-universitario o necesitas clases a domicilio, ingresa a www.soyadomi.com para ponerte en contacto con esta Fundación.