Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Podcast: Progreso Social en Cartagena

Hace tres años la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, en alianza con el Social Progress Imperative, en un ejercicio pionero en el mundo, calcularon el Índice de Progreso Social o IPS, para las principales ciudades capitales de Colombia. Este índice fue creado por el profesor Michael Porter de la escuela de negocios de Harvard y había sido calculado históricamente para países. En 2017 Colombia ocupó el puesto 49 sobre 128 países.

El IPS mide el bienestar de las personas a partir de variables socio ambientales, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas.

Cartagena ha mostrado pequeños avances en algunos indicadores, aunque en términos generales, presenta serias dificultades para garantizar a sus ciudadanos un nivel de bienestar óptimo.

En 2009 la ciudad se encontraba en un nivel muy bajo de progresos social con un resultado de 42 puntos sobre 100, ocupando la última posición en el ranking de ciudades.

En los resultados de 2016, la ciudad sólo pudo alcanzar la categoría “medio-bajo” dado que su IPS fue de 61 puntos de 100. Aunque este es el nivel más alto registrado hasta el momento por la ciudad, Cartagena se ubica en la 9 posición de las 10 ciudades analizadas, es decir, solo subió un escaño en los 7 años estudiados.

El índice de progreso social evalúa tres dimensiones: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades. Cada una de éstas cuenta con una batería robusta de indicadores.

En esta ocasión les traemos el análisis de brechas en progreso social entre Cartagena y Bogotá, que es la ciudad con el mayor puntaje de progreso social en las dimensiones de necesidades humanas básicas y fundamentos del bienestar.

La dimensión de necesidades humanas básicas tiene en cuenta indicadores de nutrición, asistencia médica básica, agua y saneamiento básico, así como vivienda, y seguridad personal. Cartagena obtuvo 63 puntos en esta dimensión, 17 puntos menos que Bogotá. Estos son los temas que más le cuesta mejorar a nuestra ciudad y la principal razón por la cual no sube en la escala, de hecho, en los años revisados, el crecimiento de Cartagena en esta dimensión ha sido solo de un 0.5%.

De mantener este mismo nivel de crecimiento, harían falta por lo menos 46 años para que la Heroica alcance los 81 puntos que alcanzó Bogotá en 2016.

Por su parte la dimensión de fundamentos del bienestar que incluye indicadores de acceso a la educación básica, acceso a la información, comunicaciones, salud y sustentabilidad del ecosistema, muestra una tasa de crecimiento del 5%, que le ha permitido a Cartagena obtener 63 puntos, los mismos que en la dimensión anterior, pero en este caso, harían falta 6 años para alcanzar los 82 puntos de Bogotá. Una brecha sustancialmente menor pero que representa todo un reto.

Gracias a esta medición sabemos que el progreso social en Cartagena presenta amplias brechas con relación a otras ciudades del país, principalmente en aspectos relacionados con los mínimos vitales de los ciudadanos como alimentación, vivienda, educación y seguridad, por lo que se hace necesario sumar esfuerzos para impulsar mejoras en la calidad de vida de los cartageneros, en las zonas de la ciudad donde se está más rezagado y donde se concentran los mayores problemas sociales y ambientales.

Revisando los datos históricos identificamos que estos sectores son el margen de la Ciénaga de la Virgen, las faldas de la Popa y la zona rural de Cartagena.

Focalizar, articular y priorizar la intervención e inversión es la única forma de usar eficientemente los recursos y responder efectivamente a las necesidades ciudadanas.

En Cartagena Cómo Vamos estamos convencidos del poder de la educación para transformar el territorio, aumentar el bienestar e impulsar cambios positivos en la calidad de vida de la ciudad. Por eso hoy le damos un #BuenaEsa a la Fundación Adomi, un emprendimiento social que da pre-universitarios gratuitos a jóvenes de bajos recursos para que puedan ingresar a la educación superior.


Nota Metodológica 
En el anterior análisis se cuantifica la brecha existente estableciendo las diferencias entre el puntaje del Índice de Progreso Social en las dimensiones de necesidades humanas básicas y fundamento del bienestar alcanzado en 2016 por Cartagena y el alcanzado por Bogotá, quien ha alcanzado el índice más alto.

 

Para determinar el número años que transcurrirían para que Cartagena, alcance el desarrollo que muestra Bogotá a la fecha en las dos dimensiones evaluadas, se calculan las variaciones año a año en el comportamiento del índice de ambas ciudades. El promedio de esta serie de variaciones para cada ciudad se toma como la tasa de crecimiento esperada anualmente, por lo que a los resultados actuales de Cartagena se le incrementa las veces necesarias la tasa respectiva hasta alcanzar un índice similar al de Bogotá.

 

Se hace necesario aclarar que se observa una alta dispersión de los datos, pues las tasas de crecimiento promedio se alejan en gran medida de las variaciones máximas y mínimas observadas. Estos resultados indican que el poder predictivo de este método estadísticamente poco significativo, dado que la media de la tasa de crecimiento no refleja el comportamiento real de las series de tiempo; sin embargo, los resultados obtenidos se tomarán como una primera referencia hasta hallar el método de análisis de brechas más apropiado.
Publicado 23-07-2018
NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS