Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Acciones para ciudar el medio ambiente

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada del planeta con 8 de cada 10 personas viviendo en ciudades. El avance de la urbanización pone en riesgo la calidad del medio ambiente en las ciudades.

Para contribuir a un entorno amigable con el medio ambiente, presentamos algunas acciones que pueden ser implementadas en la cotidianidad para disminuir el impacto del cambio climático en las ciudades.

1. Uso racional de la energía

Depende todos hacer un uso racional de la energía. Apagar la luz en los lugares donde no están siendo utilizadas, reemplazar los bombillos por unos de bajo consumo, usar con poca frecuencia aparatos de ventilación, desconectar los electrodomésticos cuando no están en uso, son formas eficiente para ahorrar de la energía eléctrica y ayudar al planeta.

 2. Consumo responsable de agua

El uso racional del agua es fundamental, dado que este es un recurso no renovable. Hábitos como cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, aprovechar el agua lluvia, no botar aceite usado por el desagüe y no contaminar las fuentes hídricas, son algunas alternativas para disminuir el consumo y preservar este recurso.

3. Uso de transporte sostenible

Usar el transporte público y otros medios como la bicicleta o caminar ayudan a reducir significativamente nuestro impacto sobre el medio ambiente.

4. Cultura del reciclaje

Cartagena requiere una cultura de reciclaje y separación en la fuente, dado que esta es una forma para combatir el calentamiento global, pues evita generar mayor cantidad de residuos, ademas es una buena opción para la economía de las ciudades. Elegir productos por su impacto ambiental, reutilizar las bolsas y el plástico y separar correctamente los residuos, son tareas que desde la cotidianidad ayudan al medio ambiente.

5. Revitalizar las zonas verdes

La planeación de las ciudades debe incluir la existencia de áreas verdes, ya que los arboles mejoran la calidad del aire, amortigua el aumento de temperatura causado por los microclimas urbanos, genera entornos más saludables y mejora la calidad de vida.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS