Localidad Histórica y del Caribe Norte: el motor económico de Cartagena que no logra cerrar sus brechas sociales
Fotografía: Cartagena Cómo Vamos
La Localidad 1: Histórica y del Caribe Norte es la localidad con mayores contrastes en Cartagena. Esta contempla 292.466 habitantes y abarca seis Unidades Comuneras de Gobierno, once corregimientos (incluyendo toda la Zona Insular de la ciudad), y 74 barrios, entre los cuales se encuentra los del epicentro turístico de la ciudad, como el Centro Histórico y Bocagrande, pero también otros de altos niveles de pobreza, como los barrios de las faldas de La Popa.
Recientemente, el programa privado Cartagena Cómo Vamos presentó su nuevo informe “Calidad de vida en las localidades de Cartagena”. Este documento proporciona un análisis detallado de la calidad de vida en cada localidad y unidad comunera de gobierno (UCG) para el año 2023, destacando los avances, desafíos y oportunidades a nivel local.
En la Histórica y del Caribe se identificaron varios retos, pues, mientras es la localidad que más ingresos genera a la ciudad con el recaudo del impuesto en Cartagena, y tiene una baja incidencia en problemas de salud pública como mortalidad materna, embarazo adolescente, desnutrición infantil, y dengue, persisten significativos desafíos en desigualdad, servicios públicos y educación oficial.
Estos son algunos retos resaltados por el programa privado Cartagena Cómo Vamos para esta localidad.
Altas brechas socioeconómicas
Pese a concentrar la población de más altos ingresos de la ciudad y ser uno de los motores fiscales de Cartagena—contribuyendo con el 56% de los $283 mil millones recaudados en la ciudad en 2023—, la Localidad 1 tiene zonas críticas en pobreza, entre ellas, la Zona Insular (que contiene territorios como Barú y Tierra Bomba), la UCG 2 y la isla de Manzanillo.
En estas zonas hay concentración de un porcentaje de personas en condición de pobreza por encima del 70%. En la UCG 2, destacan los barrios alrededor de las faldas de la Popa.
Desigualdad en la educación
En términos de educación, la Localidad 1 muestra disparidades notables. En 2023, Las UCG 9 y 8, junto a la Zona Insular, presentaron las tasas más altas de deserción oficial, con más del 4,2% de estudiantes que abandonaron el sistema educativo formal. Estas superaron los promedios de la ciudad (3,5%) y la misma localidad (4%). Por otro lado, las UCG 1 y 2 tuvieron las tasas más bajas (1,6% y 2,8%), significativamente por debajo de las referencias.
Asimismo, los peores resultados en las pruebas Saber 11 durante 2023 se observaron en la Zona Insular, con un puntaje de 52,4 de 100 puntos totales en el índice global. Mientras que la UCG 1, de esa misma localidad, mantuvo los mejores resultados de la ciudad, con un índice global de 77.
Deficiencias en servicios públicos
Otro desafío significativo se encuentra en los servicios públicos, específicamente en agua potable y alcantarillado. La UCG 2 presenta una brecha de saneamiento de 13%, esta es la proporción de usuarios que, teniendo acceso a agua potable, no tienen acceso a alcantarillado. Esta es la más alta en el caso urbano de la Localidad y está por encima del promedio de la localidad (4,1%) y la ciudad (7,9%). El resto de UCG de la localidad presentan brechas menores.
En contraste, la Zona Insular, perteneciente a la localidad 1, presenta fuertes deficiencias en la cobertura de servicios. Las islas de Barú y Tierra Bomba no cuentan con servicio de alcantarillado, y solo los corregimientos de Ararca y Santa Ana tienen agua potable.
Escenarios deportivos y falta de bibliotecas públicas
En el ámbito de cultura y deporte, la Localidad Histórica y del Caribe Norte tiene el mayor número de escenarios deportivos en Cartagena, con un total de 141. Sin embargo, el informe resalta que este número no ha aumentado en años. Además, la localidad comparte con la Localidad 3 el menor número de bibliotecas públicas, con solo tres, lo que representa un 16% del total en la ciudad. Sin embargo, la Zona Insular carece por completo de bibliotecas públicas, lo que limita las oportunidades de acceso a la información y el conocimiento en estos territorios.
Los resultados de este informe subrayan la urgente necesidad de políticas públicas y acciones que aborden estas disparidades para garantizar un desarrollo más equitativo y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta localidad clave para la economía de Cartagena.