Cartagena registra aumentos en los casos de IRAG inusitado
Comienza la temporada de lluvias y se evidencian cambios en la temperatura, los cuales traen consigo afectaciones en el organismo humano que se manifiestan principalmente en el sistema respiratorio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas en todo el mundo, afectando especialmente a niños, niñas, adultos mayores y personas con un sistema inmunológico comprometido.
En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS), publica boletines epidemiológicos semanales, que muestran hasta la fecha cómo se han comportado diferentes indicadores de salud. El último reporte disponible es el de la semana epidemiológica 22, que tiene el acumulado hasta el 3 de junio de 2023.
De acuerdo con este boletín, en Cartagena se han registrado 104.638 consultas externas y urgencias por morbilidad IRA, que son 1,1% menos que las de la semana 22 de 2022. Sin embargo, se han presentado 1.768 hospitalizaciones en sala general, que representan un aumento del 6% en comparación con las del mismo periodo en 2022.
Hay dos alertas encendidas y tienen que ver con las Infecciones Respiratorias Aguas Inusitadas o IRAG Inusitado y la mortalidad por IRA en menores de cinco años.
Las IRAG inusitadas pueden definirse como todo caso de IRAG en pacientes entre los 5 y 65 años sin ninguna enfermedad de base o trabajadores de la salud, sector avícola, porcino con IRAG no explicada, entre otros.
La capital de Bolívar hasta la semana 22 de 2023, había registrado 67 casos de IRAG inusitado, un aumento del 319%, es decir más de 4 veces el número de casos reportados en la misma semana en 2022, cuando sólo se habían confirmado 16 casos.
Contener los casos es un reto. Estas infecciones suelen ser de origen viral o mixto, contagiosas y de rápida propagación, tal como lo evidenciamos en la pandemia del Covid-19; las estrategias por parte de las autoridades competentes siempre deben estar activas y maximizarlas en los momentos donde se presenten picos para hacer una contención efectiva.
Por estos días los ciudadanos deben aplicar medidas de autoprotección, en especial cuando se tiene trato con la población más vulnerable y visitar a los profesionales de la salud cuando sea necesario.
Signos de alarma
El Ministerio de Salud señala que en infantes menores de 5 años la IRA puede manifestarse con ruidos al respirar, aumento en la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, vómito, fiebre que no cede con la administración de medicamentos, irritabilidad, somnolencia o convulsiones. En adolescentes y adultos puede darse con asfixia, dolor en el pecho al respirar o toser, cansancio excesivo, fiebre mayor a 38,5º centígrados durante más de dos días. Si usted presenta alguno de estos síntomas, lo recomendable es acudir a un centro de salud para valoración médica y prevenir.