Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Cartagena inició el 2023 con una inflación superior al promedio de Colombia

Compartir

La inflación al consumidor es un aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios a los que acceden frecuentemente los hogares. En estos, se encuentra una canasta representativa que incluye: alimentos, salud, transporte, servicios públicos, vestimenta, bebidas alcohólicas, entre otros.

Este aumento es calculado a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyos resultados son publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los cuales evidencian que Colombia cerró el 2022 con una inflación del 13.12%, la más alta desde marzo de 1.999 que fue de 13,58%.

 
Para Cartagena, el resultado del IPC fue de 14,33%, un aumento superior al promedio del País.

Los resultados por ciudades muestran que luego de Cúcuta, que fue la ciudad con mayor inflación (16.34%), las ciudades de la Región Caribe registraron los niveles más altos de aumento en los precios. Es importante anotar que el resultado del IPC de Cartagena fue mayor al de Barranquilla (14,28) y al de Santa Marta (14.26).

Al revisar los resultados de la capital de Bolívar por divisiones de bienes y servicios, el mayor incremento se presenta en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 27,31%; seguido restaurantes y hoteles, con un 20,59%; y por último muebles y artículos para el hogar con un 19,38%.

Las subclases con mayores incrementos son los productos del campo: tubérculos, cebolla, arroz, granos, café, azúcar, leche, entre otros, que son infaltables en los menús de las familias.

La inflación es una de las variables macroeconómicas fundamentales y debe ser controlada de manera responsable porque afecta directamente la actividad económica e ingresos y hoy son los hogares más vulnerables los que sienten más, los efectos de la inflación.

Al comparar los resultados de Cartagena de diciembre de 2022, con el mismo periodo en 2021, se evidencia un aumento en los precios que ronda el 149%, ya que pasó de 5,75% a 14,33%, lo que significa que en promedio los precios ahora son 2,5 veces mayores que hace un año. Una situación que enciende alertas, en una ciudad en la que el 40,4% de su población está en condición de pobreza monetaria.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS