La niñez en Cartagena representa el 10% de la población
Se considera primera infancia a la población que está entre los 0 y 5 años, una etapa importante de las personas, pues tendrá repercusiones a futuro en aspectos como el aprendizaje, la salud, el desarrollo social, entre otros.
En Cartagena hay 103.839 niñas y niños en ese rango de edad que representan el 10% del total de la población, es decir, de cada 10 cartageneros, uno es un niño o niña entre los 0 y 5 años.
De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF), solo 3 de cada 10 niños y niñas en este rango de edad, reciben algún tipo de atención por parte de la entidad, principalmente a través de los hogares comunitarios.
Una situación similar se evidencia cuando se hace la transición a la educación preescolar, donde hay bajas tasas de cobertura, pues la cobertura neta sin extraedad, que es aquella que ubica a la persona en el grado acorde a su edad, es del 67%, lo que podría estar sugiriendo un acceso tardío a la formación en preescolar.
Por su parte, la tasa de deserción en preescolar es del 4% aproximadamente, esto traduce que 4 de cada 100 niños son retirados del sistema educativo antes de terminar el año lectivo.
En materia de salud, específicamente en mortalidad infantil y de la niñez, no se evidencian mejoras significativas en los últimos años. De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en 2021, en Cartagena por cada mil nacidos vivos, murieron 13 menores de un año y 15 en menores de cinco años.
En cuanto a protección a la primera infancia se marcan retos importantes. Los datos que publica el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses muestran que, en la Heroica, 7 de cada 100 mil niños y niñas menores de cinco años son víctimas de violencia intrafamiliar. Se debe tener en cuenta que la realidad del resultado puede ser mucho mayor, ya que depende de las denuncias y no en todos los casos se realizan.
De acuerdo con esta misma entidad, en relación con los delitos sexuales, en Cartagena 1 de cada 20 casos fueron registrados en menores de cinco años para el 2021.
Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Primera Infancia (UNICEF), se recomienda que los gobiernos, en conjunto con las empresas, aumenten la inversión social en programas, políticas y servicios para el desarrollo de la primera infancia; de igual manera apoyar a madres, padres y cuidadores para darle a sus hijos el mejor comienzo de vida.