Día mundial de la alimentación
El 16 de octubre se conmemoró el día mundial de la alimentación. Esta fecha coincide con la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO por sus siglas en inglés.
Su conmemoración tiene como propósito concientizar a la población mundial sobre la problemática de inseguridad alimentaria que existe, además de fortalecer la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.
De acuerdo con estadísticas de la FAO, en Colombia para 2021, habían 4.2 millones de personas subnutridas, es decir, que no cubrían las necesidades energéticas básicas de forma continua con los alimentos que consumían. La subalimentación es el término utilizado por esta organización para referirse al hambre.
Así mismo, esta entidad reveló que en el país la prevalencia del hambre entre 2019 y 2021 fue del 8,2% de la población, un aumento con relación a la medición hecha entre 2016 y 2018, cuando fue de 5,9%.
Por su parte, la Encuesta Pulso Social, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que, en agosto de 2022, el 46% de los hogares cartageneros comían menos de 3 comidas al día.
Cartagena mantiene una situación muy rezagada con respecto al promedio de las 23 ciudades medidas, donde el 24% de los hogares comían menos de 3 comidas. Esto significa que en la Heroica la problemática del hambre es casi el doble,
La pandemia agudizó la situación. En la capital de Bolívar, la pobreza monetaria llegó a casi el 50% de la población en 2020, y pese a la reactivación en 2021, aún se mantiene sobre el 40%. Así mismo, la pobreza monetaria extrema bajó en 2021 al 6% de la población, pero sigue siendo el doble de lo registrado en 2019, cuando era del 3%.
Los análisis diferenciados del DANE permiten ubicar en la zona urbana de Cartagena a las personas en condición de pobreza, las cuales coinciden con ecosistemas estratégicos como el margen de la Ciénaga de la Virgen, las faldas de la popa, el cerro de albornoz y barrios aledaños a la zona industrial, donde más del 55% de la población estaba en condición de pobreza para 2021.
La FAO, apegada a la máxima de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), indica que, en el camino hacia la recuperación, demasiadas personas se quedan atrás y son incapaces de beneficiarse equitativamente de la innovación y la prosperidad, aún más en un panorama de conflictos, crisis económica, crisis climática y de subida en precios de los alimentos.
La pobreza y la inseguridad alimentaria van de la mano, reducirlas requiere de intervenciones multidimensionales que busquen generar crecimiento inclusivo, para lograrlo se hace necesaria la creación de políticas públicas direccionadas a los más vulnerables, especialmente en las zonas rurales.