Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

8 de marzo: día internacional de la mujer, un camino por la equidad

Compartir

Desde 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora el día internacional de la mujer, una ventana de la lucha por la igualdad, la equidad, el desarrollo, la paz y la justicia para todas.

La desigualdad de género es una problemática mundial que se manifiesta en diversas dimensiones de la calidad de vida como la educación, el mercado laboral, la seguridad, la salud, entre otros. Cartagena no es ajena a esta situación, por lo que hoy nos sumamos a esa lucha a la luz de los datos que evidencian los retos que afectan a las cartageneras.

En la Heroica hay aproximadamente 552.440 mujeres, quienes representan el 52% del total de la población de acuerdo con las proyecciones para 2023 del Censo 2018.

Principales desafíos de las mujeres en Cartagena

En las últimas décadas la participación de la mujer en el mercado laboral ha aumentado, sin embargo, las brechas de acceso a empleos son aún muy marcadas.

6 de cada 10 mujeres en edad de trabajar durante el 2022 estaban trabajando o buscando empleo, mientras que la participación de los hombres era 8 de cada 10, en esta condición. Al revisar la tasa de desempleo esta brecha se agranda, en hombres fue de 6.3%, mientras que en mujeres fue de 16,1%, es decir, 2,5 veces mayor a la de los hombres.

Si relacionamos los datos de educación superior con las cifras de mercado laboral, se observa que en Cartagena para 2021, el 54% de los universitarios matriculados eran mujeres, pero este porcentaje no se ha traducido en mayor participación laboral, ni en más empleabilidad, por lo que se debe hacer un foco especial a los factores que podrían influir en esta situación.

Otro de los aspectos que mayor afectación tiene sobre las mujeres, es la violencia. Los datos de Medicina Legal mostraron que, en 2022, el 88% de las víctimas de presunto delito sexual fueron mujeres y del total de mujeres víctimas, el 78% eran menores de 18 años.

Para ese mismo año en la capital de Bolívar la violencia de pareja representó el 65% de los casos de violencia intrafamiliar y el 94% de las víctimas fueron mujeres.

En materia de salud, otro reto importante atender es el embarazo adolescente, que de no tomar acciones preventivas podría agudizar los ciclos de pobreza. En 2021, el 17% de los partos se dieron en madres entre los 10 y 19 años, alcanzando los niveles de prepandemia.

En la ciudad se han dado pasos importantes en materia de igualdad, pero con la pandemia estas brechas se acentuaron, por lo que es importante abordar las problemáticas que afrontan las mujeres en la sociedad mediante la educación, la sensibilización, el empoderamiento económico y su protección, fomentando un cambio cultural que promueva la igualdad de género.

 
¡Las cartageneras son clave en el desarrollo de la Heroica!

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS