Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Celebración del orgullo y la diversidad

Cada 28 de junio se celebra el día del orgullo LGBTI+ a nivel mundial, en conmemoración de los disturbios de Stonewall ocurridos en 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género diversas históricamente marginadas y reprimidas, visibilizando así su presencia en la sociedad y sus reclamos.

En Colombia, según el DANE, durante el año móvil mayo 2021 – abril 2022, se identificaron alrededor de 501 mil personas LGBTI+, que equivale al 1,4% de la población mayor de 18 años del país.

Los datos para Cartagena indican que hay alrededor de 1.444 hogares conformados por personas del mismo sexo. Este valor es el cuarto mayor de 1.121 municipios estudiados del censo 2018, solo superada por Cali, Medellín y Bogotá.

Datos demográficos población LGBTI+ en Colombia

Los derechos de la población LGBTI+ han sido vulnerados históricamente. La organización Caribe Afirmativo en el informe de Derechos Humanos de personas LGBTI en el Caribe colombiano de 2021, indica que en la región se presentaron 38 casos de homicidios y/o feminicidios de personas LGBTI+. Esto consolida un comportamiento creciente desde el año 2017 cuando se presentaron 12.

Adicionalmente, analizaron indicadores como amenazas y otros tipos de violencia, concluyendo en su informe que las barreras para el acceso a los derechos, las discriminaciones y las exclusiones siguen poniendo en mayor vulnerabilidad y riesgo a la población LGBTI+.

Esta realidad también se observa en Cartagena. Los datos de Medicina Legal indican que los casos de violencia sexual en personas LGBTI+ para 2021 fueron de 7, es decir, 2 más en comparación a las 5 registradas en 2020.

Con todo esto, resulta fundamental que como sociedad reflexionemos alrededor del respeto y el reconocimiento que históricamente le ha sido negado a la población LGBTI+, y que hoy sigue cobrando vidas y poniendo en riesgo a quienes se enuncian desde la diversidad.

Es importante, además, que la administración de la ciudad siga velando por acabar las violencias que afectan específicamente a esta población. Debemos recapacitar y poner fin de una vez por todas a la discriminación de las diversidades sexuales y de género, solo así podremos empezar a crear una sociedad mucho más empática, respetuosa y libre.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS