Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Cartagena, una de las cinco principales capitales con los mayores índices de inseguridad

En lo que va corrido del año, en la ciudad se han generado alertas relacionadas a la seguridad, que impactan significativamente en la calidad de vida y que parecen no tener acciones con resultados concretos.

Homicidios en aumento

Durante el primer cuatrimestre de 2022, en Cartagena se habían registrado 125 homicidios, un 89% más que los reportados entre enero y abril de 2021, cuando fueron 66 casos.

La tasa de homicidios hasta abril de este año fue de 11,8 por cada 100 mil habitantes, siendo la más alta de las capitales del Caribe y la segunda de las cinco principales capitales, luego de Cali, que registró una tasa de 14,4.

Al comprar los datos del primer y segundo bimestre de 2022, en La Heroica se evidencia un incremento del 16%.

Casos de homicidios en Cartagena por bimestre 2022- Fuente: Cartagena Cómo Vamos con datos de Medicina Legal.

Te podría interesar: Alerta de seguridad del primer brimestre 2022

 

Accidentes de tránsito 

Otro tipo de muerte violenta, que presentó un incremento durante este periodo, fue la ocasionada en accidentes de transporte, con un registro de 69 casos, que supone un aumento del 44% en comparación entre enero y abril de 2021, cuando se registraron 48 muertes.

El análisis bimestral indica que, entre el primer y el segundo bimestre de 2022, estos hechos se redujeron en un 28%, lo cual es rescatable, pero se debe seguir recuperando la seguridad vial de los cartageneros.

Al compararlo con las cinco principales capitales, Cartagena registra la mayor tasa de muertos en accidentes de transporte durante este primer cuatrimestre de 2022, con 6,5 casos por cada 100 mil habitantes, en segundo lugar, está Cali con de 3,7, es decir, la Heroica presentó más del doble de esta tasa.

 
Tasa de accidentes de transporte por cada 100 mil habitantes en principales capitales- Fuente: Cartagena Cómo Vamos con datos de Medicina Legal.
 
 

Hurtos

Por otra parte, según la Policía Nacional, los hurtos a personas contabilizados desde enero hasta abril de 2022 fueron 1.716, que, al compararlos con los registrados en el mismo periodo de 2021, aumentaron solo un 2,3%, cuando fueron 1.678.

Es importante resaltar que este indicador está sujeto a las denuncias, y en la realidad la cifra puede ser mayor, si se considera que muchas personas víctimas de hurto, no hacen la denuncia formal.

La seguridad es un tema que mantiene las alarmas encendidas en el Distrito, principalmente en homicidios y muertes en accidentes de transporte. La administración local y la Policía Nacional deben redoblar esfuerzos en la identificación de los factores que más influyen en esta problemática y plantear soluciones efectivas para evitar que más habitantes de Cartagena, sean víctimas de muertes violentas o se sientan inseguros en sus territorios.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS