Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

En Cartagena 6 de cada 10 habitantes está satisfecho con la atención en salud que recibió en 2022

Compartir

Tener condiciones óptimas de salud es un aspecto esencial para el desarrollo personal y de toda la sociedad. Es por ello que la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022, incluye preguntas relacionadas con la salud en Cartagena.

En 2022, el 95% de los cartageneros recibió atención en salud. Al consultarles, ¿qué tan satisfechos estaban con la atención recibida? Un 27% dijo sentirse insatisfecho, un 16% respondió que más o menos, y un 57% afirmó sentirse satisfecho, aun cuando esta última es mayor, no logra consolidarse por encima del 60%.

Si se revisa la satisfacción con la atención recibida en salud de otras ciudades capitales encontramos con que en Medellín y en Barranquilla es del 64% y 62%, respectivamente, superior a la de Cartagena, y sólo en Bogotá está por debajo, con una satisfacción del 50%.

Al desagregar esta satisfacción en Cartagena se observa que, las mujeres estuvieron más satisfecha que los hombres; a medida que aumentaba el nivel socioeconómico esta también fue superior en hasta 7 puntos porcentuales de diferencia entre los niveles bajos (1 – 2) y los altos (5 – 6), lo que puede relacionarse con mejor atención por acceso a, por ejemplo, medicina prepagada. Por rangos de edad, la satisfacción resultó más baja en los adultos mayores a 55 años, con un 55%.

Para medir la salud de una persona se utilizan indicadores médicos que hacen monitoreo y seguimiento al estado del cuerpo, sin embargo, también es importante conocer cómo se siente cada persona.

Al preguntarle a los cartageneros y cartageneras cómo había estado su salud física, el 54% dijo que en 2022 había sido buena, un 40% dijo que había sido regular y un 5% dijo que mala.

En sexo, la diferencia entre hombres y mujeres fue bastante significativa, pues las mujeres señalaron mayor afectación en su salud física en comparación a los hombres. Igualmente, por niveles socioeconómicos, a medida que aumenta, mejora la percepción de buena salud. Por edades, entre más joven es la persona, mejor salud física.

Por su parte, la salud mental se evalúa en mejor estado: el 76% dijo que fue buena, un 22% dijo que regular y solo un 5% señaló que mala.

Nuevamente fueron los hombres y las personas de mayor nivel socioeconómico quienes señalaron mejor salud mental, y por rangos de edades, la calificación de buena fue superior al 70% en todos, desde los más jóvenes hasta los adultos mayores.

Se hace necesario que en la ciudad se mejore y fortaleza la prestación de los servicios de salud para lograr que los cartageneros y cartageneras se sientan satisfechos; además de potenciar estrategias que promuevan la mejora de los hábitos en la ciudadanía para proteger su salud física y mental. Frente a este último, es clave también socializar aquellas formas de identificar afectaciones en la salud mental, porque muchas personas pueden sufrirlas, pero no ser consciente de ello.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS