Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Juntos Somos Calidad

 “La educación es la mejor arma para terminar la guerra”

Esta fue una de las ideas de los más de mil niños, niñas, jóvenes y ciudadanos cartageneros que participaron en los encuentros denominados “Correrías» bajo la estrategia Juntos Somos Calidad. Esta es la forma en que Cartagena Cómo Vamos lleva a la ciudadanía las cifras y análisis realizados a partir de la evaluación calidad de vida y la encuesta de percepción ciudadana de una manera amigable y sencilla. En el 2014 CCV se reunió con  1.083 cartageneros y cartageneras, con el fin de incentivar una ciudadanía participativa e informada.

El propósito de estas correrías no es sólo compartir cifras, sino promover la co-responsabilidad ciudadana frente a los asuntos claves que impactan el bienestar de los cartageneros al proponer acciones concretas que desde lo cotidiano se pueden implementar.

En las correrías se habla de educación, salud, vivienda, seguridad, servicios públicos, medio ambiente, pobreza y desarrollo económico, movilidad e infraestructura.

El recorrido por los diferentes sectores e instituciones educativas  de la ciudad inició el 18 de septiembre con la visita al colegio Camilo Torres del barrio El Pozón y siguió por más de 10 instituciones incluídas universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y juntas de acción comunal.

Al finalizar la presentación de los resultados, el equipo de CCV solicita a los participantes proponer acciones para mejorar su calidad de vida. Esto fue lo que algunos escribieron:

 “Invertir más en universidades públicas”  –  “Intensificar o crear un tipo de enseñanza a domicilio a niños con muy pocos recursos económicos en los barrios”  –  “Mejorar las actividades culturales, para tener una mejor convivencia”  “Evitar la tala de árboles”    –  “Tenemos que mejorar la calidad de vida, como por ejemplo servicios públicos en Caño del Oro”  –  “El sistema de movilidad debe incluir espacio para el peatón, el ciclista, los discapacitados, el espacio para los niños, para los ancianos y debe tener zonas verdes”   –  “100% sentido de pertenencia”  –  “Más cultura ciudadana, menos corrupción, más seguridad” -“Más espacios público”

Entre los colegios del Distrito visitados se encuentran la Institución Educativa Fulgencio Lequerica Vélez, ubicado en el barrio Chiquinquira; Luis Carlos López, en Blas de Lezo; Institución Educativa San José de Caño del Oro, en la isla de Tierra Bomba.  y Ciudad Escolar Comfenalco con más de 200 jóvenes de último año, que se comprometieron en promover un proyecto que denominaron “siembraton” para aumentar el número de árboles por habitante en la ciudad.

Cartagena Cómo Vamos además compartió la información de calidad de vida en el Colegio Mayor de Bolívar; la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad de la Virgen y Turística; en el seminario taller Dios en la Ciudad, programado por la arquidiócesis; Fundación Children International; Fundación REI; comité directivo de la empresa Esenttia; Universidad Tecnológica de Bolívar; Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Caribe y la Cooperación Universitaria Rafael Núñez.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS