Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Mercado laboral en la opinión de los cartageneros y cartageneras

Compartir

El pasado 1 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, una fecha que nos recuerda las luchas obreras en pro de lograr garantías dignas y equitativas para toda la población activa y en edad de trabajar.

Para la Misión de Empleo de Colombia, el mercado laboral es una de las instituciones sociales más importantes de un país, pues asegura mayor bienestar social y gran parte de los ingresos de los hogares, haciendo de este, un elemento central de la calidad de vida y el desarrollo territorial.

Recientemente desde Cartagena Cómo Vamos (CCV), se publicaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022, que reúne el sentir de los cartageneros y cartageneras en diversos aspectos de la calidad de vida, pero este análisis se centra en la opinión sobre el empleo, pues los cartageneros tienen una alta percepción de que en la ciudad faltan oportunidades.

 
72 %
de los cartageneros considera que, en La Heroica, no es fácil encontrar trabajo.

Quienes mayor dificultad perciben son las mujeres y las personas de los niveles socioeconómicos bajos, donde 7 de cada 10 lo afirmó; así como los habitantes de la Localidad de la Virgen y Turística, en la que 8 de cada 10 manifestaron lo mismo.

Estos resultados son más acentuados en Cartagena, cuando los comparamos con ciudades como Barranquilla, Bogotá y Medellín, donde el 58%, el 43% y el 33% de sus habitantes, respectivamente, afirmaron que no es fácil encontrar trabajo.

Frente a la pregunta sobre la facilidad de emprender con éxito, el 45% de los cartageneros considera que no es fácil realizar una actividad económica independiente. En Barranquilla este porcentaje fue del 37%, en Medellín del 29% y en Bogotá 28%, mucho más bajos que el de la capital de Bolívar.

Al revisar los datos objetivos sobre mercado laboral publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se puede comprender mejor la percepción ciudadana.

Durante el 2022, el mercado laboral de Cartagena mostró una disminución de la tasa de desempleo, cerrando en 10,9% luego del 12,2% de 2021; pero contrario a lo esperado, no se dio por la generación de más puestos de trabajo, pues la tasa de ocupación en la ciudad también disminuyó; lo que indica que la población en edad de trabajar dejó de participar activamente, es decir, cada vez hay menos que buscan empleo. Lo que muestra el desánimo en la ciudad por las dificultades para encontrar trabajo.

En resumen, los habitantes de Cartagena no perciben que la situación futura de la economía de la ciudad pueda estar mejor: un 43% se muestra pesimista, un 31% está de acuerdo con que mejorará y un 25% está marcado por la incertidumbre.

Con los niveles de recesión por los que atraviesa el mundo, se proyecta que el crecimiento en Colombia sea cercano al 1% en este 2023, y se estimada también, que el desempleo y la informalidad aumenten dada la poca capacidad de diversificación económica.

Estos resultados dejan en evidencia la necesidad de generar estrategias que mitiguen la pérdida del empleo en Colombia, especialmente en Cartagena, donde el 40,4% de su población está en condición de pobreza monetaria.

Este panorama invita a la articulación de esfuerzos entre tomadores de decisiones, gobierno nacional, local, sector privado y la cooperación internacional, para que, con base no solo en los datos objetivos, sino también la percepción y prioridades ciudadanas, se pongan en marcha acciones que impacten de manera positiva la calidad de vida de los cartageneros.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS