Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Principales hallazgos del Informe de Calidad de Vida Cartagena: desafíos de ayer y hoy

Desde el 23 de agosto de 2022 está disponible el nuevo informe de Calidad de Vida de Cartagena: desafíos de ayer y hoy, realizado por Cartagena Cómo Vamos. Un especial que evalúa los avances de la ciudad en tres momentos claves: prepandemia (2019), primer año de pandemia (2020) y reactivación económica y social (2021).

Este periodo también coincide con la línea base y los dos primeros años del gobierno distrital “Salvemos juntos a Cartagena”.

Desafíos de Cartagena agudizados por la pandemia:

  • Educación: aumentó la cobertura, pero no mejoró la calidad, la deserción y la repitencia.
  • Salud: aumentó el embarazo adolescente, los casos de dengue, tuberculosis y VIH. Tampoco se observan avances en la prevención de la mortalidad materno-infantil, o el bajo peso al nacer.
  • Empleo: disminuyó la fuerza de trabajo y los niveles de ocupación. Aumentaron las brechas por género, siendo las mujeres las más afectadas y poca vinculación de los jóvenes en el mercado laboral.
  • Seguridad: permanecen encendidas las alertas por el aumento de muertes violentas. Es creciente la tendencia en lo que va de 2022. A la fecha se ha dado un aumento importante en homicidios, suicidios y muertes por accidente de tránsito.
  • Ambiente: persisten los retos para mantener las mediciones periódicas en la calidad del aire y el ruido. Cartagena tiene aproximadamente 10 años sin actualizar mapas de ruido. En parámetros como coliformes y clorofila, la calidad del agua evidencia deterioros en la mayoría de los cuerpos de agua internos.
  • Cultura y deporte: fueron los más afectados en pandemia, pero lograron avances. Sin embargo, pueden mejorar, especialmente en el servicio de bibliotecas distritales.

Puedes leer aquí la nota completa de la presentación del ICV.

Otros temas que evidenciaron avances en Cartagena, en relación con 2020 fueron: la operación de Transcaribe, el desempleo, el turismo y la pobreza, aunque no han mejorado en comparación con 2019 (línea base antes de pandemia), como sí sucedió con viviendas ocupadas y finanzas públicas.

Por falta de información no es posible conocer la situación actual de desnutrición por talla y peso, la cobertura de energía eléctrica y el espacio público en la ciudad.

El ICV presenta un análisis integral de las condiciones de la calidad de vida de los cartageneros y cartageneras a partir de más de 180 indicadores objetivos. Es clave la difusión y uso de los resultados de este informe para accionar la inversión social y hacer incidencia en la toma de decisiones en Cartagena.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS