Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Resultados del Índice de Progreso Social para la Región Caribe

El Índice de Progreso Social (IPS), es el primer modelo de medición integral que permite hacer una valoración del bienestar de las personas en una sociedad, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas, procurando ser accionable y relevante a nivel territorial. Con un resultado en una escala de 0 a 100, en la que a mayor puntaje mayor Progreso Social.

El Progreso Social es la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de los cuidadanos, proporcionándoles elementos fundamentales para que puedan mejorar y mantener la calidad de sus vidas y crear las condiciones para que todos los individuos puedan desarrollar su potencial.

Desde el 2016, la Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), el Social Progress Imperative (SPI) y Deloitte, han unido esfuerzos en la Alianza para el Progreso Social Colombia, para construir la medición del IPS para las ciudades de Colombia.

Esta medición presenta los resultsdos para 15 ciudades, todas pertenecientes a la RCCV, en el periodo 2016 – 2020.

15 ciudades de Colombia incluidas en el IPS 2020

El índice calcula a través de 3 dimensiones, las cuales agrupan 55 indicadores y 12 componentes temáticos:

3 dimensiones del IPS

Los resultados del IPS son un punto de partida para consolidar una métrica de acción enfocada en hacer de esas 15 ciudades, un espacio sostenible, seguro, inclusivo y resiliente.

Principales hallazgos para la Región Caribe

Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Montería muestran sendas progreso social diferenciadas:

  • Montería es la ciudad que evidencia las mejores condiciones de progreso, pasando de 2016 a 2019, de 64.6 a 67,9.
  • Barranquilla es la segunda ciudad con mejores resultsdos, pero solo hasta 2019 alcanzó los 64.7 puntos, el nivel de Montería en 2016.
  • Cartagena en 2016 tuvo niveles similares a las 15 ciudades (62 puntos), pero durante el 2017 y 2018 presentó retrocesos; para 2019, logró recuperar el progreso social perdido, amentando solo 0.42 puntos desde el 2016.
  • Santa Marta mostró los resultados más críticos de la región. Fue la única ciudad que durante los cuatro años retrocedió su progreso social en 0.27 puntos.

Necesidades humanas básicas: las ciudades de la región han logrado niveles óptimos de acceso a agua y saneamiento, lo que abre la oportunidad para priorizar la atención en otros básicos con la vida, como la nutrición y asistencia médica, pero persisten retos en la seguridad.

Resultados comparados dimensión Necesidades humanas Básicas – Región Caribe

Fundamentos de bienestar: los avances responden principalmebte a cambios en la percepción ciudadana sobre la calidad del ambiente, especialmente en Cartagena y Barranquilla.

Resultados comparados dimensión Fundamentos de bienestar – Región Caribe

Oportunidades: la región avanza en la garantía de las libertades y derechos personales mientras persisten retos al acceso a educación superior y en consolidarse como territorios inclusivos.

Resultados comparados dimensión de Oportunidades – Región Caribe

Las ciudades de la región han logrado estados de progreso social que garantizan un mínimo en necesidades básicas, aunque inferior al promedio de ciudades en Colombia, marcando retos importantes para atender otros estadios del desarrollo.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS