Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

¿Estamos preparados para la temporada de lluvias en Cartagena?

En la Heroica la temporada de lluvias se da con mayor frecuencia de mayo a noviembre, donde llueve entre 10 y 15 días al mes, considerándose octubre como la época más lluviosa en la que puede suceder hasta 16 días, en mayor volumen frente a los demás meses.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el clima de Cartagena es considerado cálido-seco, extendiéndose de diciembre a abril la temporada seca, en la que puede llover menos de 5 días al mes.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), indicó que la temporada de huracanes en 2022 iría del 1ero de junio al 30 de noviembre, no obstante, dos semanas antes empezó a emitir alertas de eventos meteorológicos tropicales, entre ellas, el ciclón tropical N°2, que con el paso de los días se convirtió en la tormenta tropical Bonnie.

Durante este periodo (mayo – noviembre), la ciudad podría ser afectada por el paso de los huracanes, tal como ocurrió en 2020, con el Huracán IOTA que dejó a 18.904 personas afectadas, según el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena.

En 2018, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), realizó el último cálculo del índice del riesgo ajustado a las capacidades, que dio como resultado que en la capital de Bolívar el 45,6% de la población era vulnerable a las amenazas hidrometeorológicas, esto porque a pesar de que los riesgos existentes por inundaciones y demás era del 15%, aumentaban cuando se consideraba la capacidad institucional para atender las emergencias.

Hoy ya no sólo se deben considerar los riesgos de desastres inherentes al territorio, sino también al cambio climático, una realidad que trae consigo cambios en los comportamientos de las lluvias y las temperaturas.

Entre abril y noviembre en 2019, la precipitación total se incrementó de manera considerable en comparación a los meses de enero, febrero y diciembre que son los considerados meses secos. En este año, las precipitaciones totales más altas se registraron en mayo, con 218 mm; agosto, 208 mm y octubre, con 417 mm. La cantidad de lluvia registrada en este último mes fue la mayor en todo el 2019, equivalente a 417 litros de agua por metro cuadrado (lt/m2).

 
Fuente: Cartagena Cómo Vamos con datos de la Dirección Marítima Colombiana (DIMAR).
 
 
 

Lo anterior implica que en la ciudad se tomen medidas contundentes a corto plazo para evitar que los cartageneros sean afectados por los estragos causados por estos eventos naturales y se incremente la pobreza multidimensional.

Recomendaciones para la temporada de lluvias 2022

Es clave que la Administración y los cartageneros hagan su parte para estar mejor preparados durante esta temporada de lluvias y huracanes por la que atraviesa la ciudad.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS